El Teqroo exonera a Marybel Villegas de Acusaciones de Propaganda personalizada con Recursos Públicos
3 Mar. 2024
-
El tribunal tomó en sus manos la resolución de la queja que puso el PRI, luego de que revocó la sanción que el Ieqroo le había impuesto a la senadora morenista.
Redacción/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de marzo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), por unanimidad de votos, declaró inexistentes las infracciones denunciadas en el Procedimiento Especial Sancionador PES/006/2024 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Freyda Marybel Villegas Canché, senadora de la República.
El PRI la había acusado de la supuesta comisión de propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos, consistentes en la fijación de propaganda en autobuses del servicio público y diversas publicaciones en las redes sociales y página de internet de la denunciada.

Al respecto, después de realizar el estudio conjunto de los medios de prueba, el tribunal determinó la existencia únicamente de los espectaculares y de los links denunciados, pero no se encontró un vínculo o nexo causal que pudiera inferir que la denunciada haya realizado la producción y colocación de los espectaculares denunciados.
Asimismo, las magistradas y el magistrado electoral integrantes consideraron que no se configuró el uso indebido de recursos públicos de parte de la senadora.
Cabe recordar que este caso primero había sido resuelto por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el cual determinó que Marybel Villegas si realizó promoción personalizada de su imagen a través del programa Abre los Ojos con Marybel, que ofrecía operaciones de la vista a ciudadanos.
Entonces, la mayoría de los consejeros del Ieqroo consideraron que en la realización de ese programa había una sobreexposición de la imagen de Marybel Villegas, además de que el programa estuvo focalizado en la ciudad de Cancún, donde la senadora busca ser la candidata de Morena a la presidencia municipal.

La sanción a Marybel Villegas consistía en dar vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que determine el fallo administrativo correspondiente, e inscribir a la senadora en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral por un periodo de 4 años.
Sin embargo, Villegas Canche impugnó esta sanción ante el Teqroo, y el tribunal revocó el acuerdo del Ieqroo, pues determinó que el instituto no era la autoridad competente para resolver el caso y, además, violó el derecho de audiencia de la senadora.
En consecuencia, el Teqroo ordenó al órgano electoral que reclasificara el expediente de Procedimiento Ordinario Sancionador a un Procedimiento Especial Sancionador, para que fuera el tribunal el que dictara la resolución con base a la instrucción que haya realizado el Ieqroo.
Debido a lo anterior, es que la queja del PRI finalmente quedó en manos del Teqroo, el cual, contrario a lo determinado por el Ieqroo en un inicio, resolvió que no existen las faltas que se atribuyeron a la senadora de Morena, quedando exonerada.
ADG





















