mayo 21, 2024 23:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 23:44

 

► El tribunal sancionó a Alfonsina Sánchez Cruz y al medio de comunicación Quintana Roo Gráfico, por declaraciones contra Ana Patricia Peralta de la Peña

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de abril.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) reiteró su criterio de una sentencia previa y confirmó una sanción por violencia política contra la mujer en razón de género (VPG), cometida por Alfonsina Sánchez Cruz, miembro fundador de Morena en Cancún, y el medio de comunicación Quintana Roo Gráfico en contra de la alcaldesa de Benito Juárez Ana Patricia Peralta de la Peña, ahora con licencia y en campaña por su reelección.

Lo anterior, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador en materia de VPG PES/005/2024 y su acumulado PES/016/2024, promovidos por Peralta de la Peña, en el cual denunció a Alfonsina Sánchez Cruz por la presunta comisión de VPG en su perjuicio, realizada a través de una rueda de prensa, así como en contra del medio de comunicación Quintana Roo Gráfico, que la difundió en su perfil de la red social Facebook.

En este caso, de acuerdo a las manifestaciones hechas por la denunciada y difundidas por el medio de comunicación, el tribunal determinó que están dirigidas a denostar el trabajo y las capacidades de la quejosa, y reproduce el estereotipo de la superioridad intelectual del hombre respecto de la mujer.

Asimismo, consideró que las expresiones que acompañan a la publicación refuerzan dichos estereotipos de género.

Es por ello, que el Pleno determinó imponer una amonestación pública a ambos y se les ordenó emitir una disculpa pública a favor de la denunciante.

Asimismo, vinculó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que, una vez que cause estado la sentencia, los inscriba en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de VPG, así como para que realice la comunicación respectiva con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la inscripción también en el Registro Nacional, para una permanencia de 18 meses en el caso de Alfonsina Sánchez Cruz, y de 24 meses para el medio de comunicación Quintana Roo Gráfico.

Cabe mencionar que en una sentencia anterior el Teqroo ya había emitido la sanción por VPG, pero la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) lo revocó y ordenó al Teqroo realizar una nueva revisión y emitir una nueva sentencia.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com