abril 19, 2024 17:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 17:52

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de marzo.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de plano el juicio electoral mediante el cual el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pretendió impugnar el Plan B de reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En sesión de pleno, los magistrados consideraron que no es procedente el juicio, porque no existe un acto concreto individualizado que afecte de forma directa y personal al organismo electoral local, y que sólo se impugna en abstracto la no conformidad a la Constitución federal del decreto controvertido.

La resolución expone que el Ieqroo, presidido por la consejera Rubí Pacheco, no valoró de manera correcta la vía legal que le correspondía seguir para combatir la disposición legal, por lo que el recurso que eligió no fue el adecuado.

Como se recordará, el pasado 17 de marzo el Ieqroo presentó el juicio electoral contra del decreto que reformó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y por el cual también se expidió la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que conforman el llamado Plan B de reforma electoral del presidente de México.

Debido a las controversias constitucionales, principalmente la presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la aplicación de las reformas fue suspendida mientras duren los juicios, por lo que el Ieqroo no tendrá que realizar ningún cambio en su estructura en el corto plazo, pese a que su juicio fue desechado.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com