• Cuando se calendarizaron las actividades deportivas que se celebrarían en este destino turístico durante el 2023, no aparecían las “WTA FInals”, torneo que reúne a las ocho mejores jugadoras del mundo, el cual de última hora se llevó a cabo a finales de octubre y principios de noviembre en el Caribe Mexicano, con la polaca Iga Swiatek agenciandose el título, al mismo tiempo de ubicarse como la nueva número uno del orbe durante el 2023

 

Francis Marín/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO a 31 de diciembre.- Tras la cancelación de Arabia Saudita para ser la sede del último torneo del año del circuito femenil de tenis en el mundo, Quintana Roo entró al rescate de las “Women’s Tennis Association Finals 2023”, al aventarse la apuesta de armar todo desde cero en un tiempo récord de menos de un mes, mediante un trabajo coordinado entre el gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Turismo y la iniciativa privada, parecidida por Guillermo Santoscoy.

Fue así que del 29 de octubre al 6 de noviembre pasados, el hotel Paradisus en el kilómetro 14.5 del boulevard Kukulcán, recibió a aficionados del deporte blanco, tanto de Cancún y de todo Quintana Roo como de otras entidades de la República Mexicana, quienes disfrutaron de un excelso tenis por espacio de nueve días.

Cabe señalar, que el estadio con una capacidad para cuatro mil personas, fue de los llamados desmontables, por lo que solo se armó para recibir la justa tenistica, aunque no se puede pasar por alto, que fue sumamente criticado por algunas de las jugadoras, incluyendo a la bielorrusa Aryna Sabalenka, quien llegó al -Caribe Mexicano- como la número uno, pero que se fue cediéndole ese lugar a la polaca Iga Swiatek.

Entre las principales quejas de las jugadoras, destacaban el hecho de que la superficie se sentía floja por el lugar donde fue colocada, así como por la cantidad de arena que las fuertes rachas de viento llevaron a la misma, sin dejar de lado, que no pudieron entrenar en el estadio, hasta un día antes del inicio del torneo.

Pero fuera de esos detalles y de la lluvia que se hizo presente durante esa semana en Cancún, que obligó a que las “WTA FInals 2023” se extendieran hasta el lunes 6 de noviembre, el evento terminó teniendo una gran difusión a nivel mundial, que potencializó aún más la marca Cancún.

Ya en lo que fue la competencia de singles, el Grupo “Chetumal” lo integraron Aryna Sabalenka, junto a la griega María Sakkari, la estadounidense Jessica Pegula y la de Kazajstán, Elena Rybakina; mientras que en el Grupo “Mahahual”, participaron Iga Swiatek, así como la estadounidense Coco Gauff, la tunecina Ons Jabeur y la checa Marketa Vondrousova.

En tanto que las Semifinales, fueron disputadas entre las oriundas de los Estados Unidos, Pegula y Gauff, con el triunfo para la primera de ellas con parciales de 6-2 y 6-1; al tiempo que en un duelo europeo, Swiatek eliminó también en dos sets de 6-3 y 6-2 a Sabalenka.

Pero fue hasta que ganó la Gran Final, con un contundente 6-1 y 6-0 sobre Jessica Pegula, que la nacida en Varsovia, Polonia; Iga Swiatek, se convirtió en la nueva número uno del mundo, a la par de que agregó a su cuenta bancaria la suma de tres millones de dólares.

En las “WTA FInals Cancún 2023”, también se presentaron las ocho mejores parejas del orbe, teniendo como campeonas a la alemana Laura Siegemund y a la rusa Vera Zvonareva, quienes les ganaron 6-4 y 6-4 a la australiana Ellen Pérez y la estadounidense Nicole Melichar-Martínez.

Fue así como Cancún, tuvo su evento tenistico máa importante en sus 53 años de vida, sin dejar de lado, que se convirtió en la segunda ciudad mexicana en recibir las “WTA FInals”, ya que en el 2021 se había celebrado en Guadalajara.

 

 

f.marin@diariocambio22.mx
pepefrancis70@gmail.com

HBS

WhatsApp Telegram
Telegram