Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 01 de febrero.-Ante la alerta desata en redes sociales que generó un supuesto aviso sobre robo de información nacional del portal del SAT, con todas las listas de contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria emitió un comunicado en sus redes sociales asegurando que es falso y que la seguridad de los sistemas tecnológicos garantizan la salvaguarda de la información de los contribuyentes.

La fake news o noticia falsa circuló rápidamente por las redes sociales durante la semana anterior, lo que obligó al Servicio de Administración a realizar la declaración correspondiente donde se pide a los usuarios no hacer caso a los mensajes con información falsa que circulan por cadenas de whatsap.

No obstante esta aclaración, en las mismas redes sociales del SAT, los contribuyentes cautivos que reciben correos o realizan trámites relacionados con sus declaraciones fiscales, firmas electrónicas y demás procesos que obliga la carga impositiva, reflejan muchas dudas relacionadas con estos procesos pero también piden al SAT tenga una actualización de su portal electrónico, con comunicados en tiempo real para evitar precisamente que se genere este tipo de desconfianza.

De hechos muchos de los contribuyentes siguen asegurando a pesar de la aclaración del SAT, que si hubo cierta infiltración de datos porque han recibido correos donde se les pide tomar previsiones, pero el SAT asegura que sus sistemas de seguridad tecnológica  garantizan esa salvaguarda de la información de los contribuyentes.

Y es que este tipo de alertas falsas, se dan cada día y en muchas ocasiones se tiene detrás involucrados a redes delictivas o personas que aprovechan esta oportunidad y confusión para timar al usuario, quien cree que esta tratando con la empresa, con la institución o con el verdadero cliente.

De acuerdo a la Condusef en Quintana Roo, la usurpación de datos y clonación de portales, es una práctica que lamentablemente le toca a todos y en el caso del destino, muchas empresas de la industria turística han tenido que enfrentar estos dolores de cabeza cuando su portal o su razón social resulta clonada, lo que ha generado un clima de desconfianza electrónica entre el consumidor que se ve obligado a realizar algún trámite o proceso por esta vía, como se manifiesta en los comentarios que realizan los mismos usuarios en las redes donde una alerta como la emitida por el SAT la semana pasada, genera mucha inquietud entre el usuario y la relación con la institución.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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