Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 10 de diciembre.- El sureste del país es la región que marca la tendencia más fuerte de contratación y generación de empleo en México para el primer trimestre del 2025, derivado de la llegada, consolidación y continuidad de proyectos que se vienen empujando y que seguirán abriendo nuevas opciones de empleo en toda la región.

En ello se sabe Quintana Roo encabeza la lista de atracción de inversión y de generación de empleo en la región y la proyección para el primer trimestre del 2025, se mantiene positiva. La continuidad del desarrollo ferroviario, así como otros proyectos que se han venido desarrollando en la zona, además de inversiones de capital privado que siguen llegando a la región, la colocan como una de las más productivas del país en la generación de empleo.

Así lo confirma un reporte otorgado por Manpower Group México, sobre los resultados en las encuestas de Expectativas de Empleo donde se coloca al sector de bienes y servicios, donde esta incluída la industria turística, como la cuarta tendencia a nivel nacional con la mayor aportación en la generación de empleo, después de industrias que estarán llevando la cabeza en la generación de empleo con sectores de la tecnología de la información, Transporte logística y automotríz y manufactura, así como finanzas y bienes raíces.

En la encuesta realizada a empleadores, se refiere que 48% de las empresas planea aumentar su plantilla, en tanto 34% no hará cambios y sólo un 16% reporta que estaría reduciendo capital humano en sus empresas. Ya a nivel nacional se reporta que México se mantiene en el puntero junto con Estados Unidos y Costa Rica como los países que reportan las intensiones de contrataciones más sólidas.

Alberto José Alesi, director de Manpower Group dijo que en el caso especifico del sureste, se mantiene como la región de mayor crecimiento teniendo su principal industria turística englobada en bienes y servicios que mostrará crecimiento. Las inversiones que tendrán continuidad y que tienen que ver con la red ferroviaria además de las inversiones privadas, generan más empleo formal dentro de la región y no se prevé cambio en las proyecciones.

Y es que, a pesar de que se comentan que existen dudas sobre temas que ya están relacionados con el Gobierno de Estados Unidos y la llegada de Trump, además de otros factores que podrían incidir en la generación de empleo como lo sería en el caso de México, la reducción de la jornada laboral, el especialista consideró que la expectativa no tendrá variables pues muchas de las grandes inversiones que se apostaron en meses anteriores avanzan y se consolidan y que quizá donde se tenga la mayor expectativa es en las intensiones que se han manifestado, pero esto no frenará la generación de empleo que ya se trae en el tren de crecimiento.

De la reducción en la jornada laboral y su impacto también consideró que mientras se realice de manera gradual, no tendría porque desestabilizar a las empresas para seguir abriendo empleo formal.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram