• En 2024 se produjeron 16,687 toneladas de betabel, 36,370 de espinaca y 9,532 de acelga en hasta 16 estados del país

 

 

  • Autoridades destacan su alto valor nutricional y llaman a consumir productos de temporada para fortalecer la economía local

 

 

Redacción/ CAMBIO22

¿Cómo vas con tus propósitos de año nuevo? Ya estamos en febrero y vale la pena continuar esforzándose por alcanzar las metas planteadas, que algunas —seguramente— se encuentran relacionadas con una buena alimentación y el cuidado de la salud.

Por esta razón, hoy te recordamos la importancia de consumir alimentos nutritivos producidos en el campo mexicano. Y te traemos tres productos de temporada que son perfectos para preparar deliciosas ensaladas y apetitosas guarniciones: el betabel, las acelgas y las espinacas.

Las superverduras: el betabel, las espinacas y las acelgas - Tierra Fuerte

Uno de ellos es el betabel —también conocido como remolacha que es un tubérculo de color púrpura intenso y dulce sabor.

Originario de África, llegó a nuestro país durante la colonización junto con otros cultivos europeos, y actualmente es muy apreciado por las familias mexicanas porque se puede consumir crudo y cocido.

Además, tiene grandes beneficios para la salud, pues contiene antioxidantes como  vitamina A, betalaína, carotenoide, flavonoides, que funcionan también como antiinflamatorios; ayuda a controlar la presión arterial gracias al óxido nítrico que promueve la relajación de los vasos sanguíneos y fortalece el sistema inmunológico.

Piedras en el riñón y las espinacas, acelgas y betabel.

Otro gran alimento del campo son las espinacas, que tienen una excelente fama respecto a sus aportes nutricionales.

Esta planta herbácea es familiar de las acelgas y las remolachas; se caracteriza por su alto contenido en vitaminas A, C, K y folatos (B9), así como minerales esenciales como el hierro, magnesio, potasio, además de fibra y antioxidantes.

Aunque son procedentes del suroeste de Asia, en la región de Oriente Medio (Persia), las espinacas ya forman parte de la alimentación cotidiana de los mexicanos, quienes suelen prepararlas en guisos, ensaladas o jugos.

Sin embargo, la recomendación es consumirlas cocidas por su alto contenido de oxalatos (sustancias naturales que dificultan la absorción de algunos nutrientes), con lo que se reducen sus efectos.

Chard (Acelga) - FEAST

La acelga es otra hortaliza verde que se caracteriza por sus grandes hojas brillantes.

A esta verdura se le atribuyen grandes beneficios, particularmente relacionados con el mantenimiento y control del peso por su alto contenido en fibra y bajo nivel calórico.

Contiene también múltiples vitaminas (A, B1, B3, B5, B6, B9, C, E y K) y minerales (calcio, sodio y potasio). Se pueden consumir crudas, en ensaladas o cocidas en guisos o sopas.

Ensalada de nuez. betabel y espinaca

¡Recuerda! Consulta a tu médico o nutriólogo para que te indique las porciones y alimentos recomendados para ti.

En México contamos con la disponibilidad de una gran variedad de frutas y verduras, gracias al esfuerzo de las productoras y los productores que nos proveen lo necesario para acceder a una alimentación nutritiva y de calidad.

En 2024, de acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), de estos tres alimentos se produjeron en nuestro país:

16 mil 687 toneladas de betabel en 15 entidades

36 mil 370 toneladas de espinacas en 12 entidades

9 mil 532 toneladas de acelgas en 16 entidades

Consume alimentos de temporada, adquiérelos en tu mercado local, con esto apoyas a las y los trabajadores del campo y sus comunidades, cuidas tu economía y, juntas y juntos, aportamos a la soberanía alimentaria de México.

 

 

 

 

Fuente: Gobierno de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-GCH

 

 

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram