El Suicidio Financiero de Pensiones y la Presión de la CNTE
24 Mar. 2025
-
Activo empresarial
José Yuste / CAMBIO 22
Los maestros de la CNTE fueron directos y a la cabeza. Después de estrangular la Ciudad de México ahora amenazan con un paro nacional, si no se echa para abajo el sistema de pensiones.
A los maestros no les gusta el sistema de pensiones de las afores, en donde los maestros más jóvenes se encuentran desde la reforma del 2007 en el ISSSTE, creando PensionISSSTE. Buscan regresar al régimen de pensión anterior, el del esquema solidario. El gran problema es que dicho esquema quebró.

¿Regresar al esquema solidario?
El esquema solidario de pensiones que tenían los maestros se basó en dos fuentes financieras muy difíciles de sostener.
Por un lado, el esquema solidario se financiaba con el dinero de los trabajadores en activo, quienes aportaban para solventar las pensiones de los trabajadores pensionados. El problema surgió cuando los trabajadores en activo, por ajustes, iban siendo cada vez menos en número, y los pensionados, por envejecimiento y mayor esperanza de vida, eran cada vez más y más. Era imposible financiar las pensiones.
La otra fuente para financiar las pensiones fueron los subsidios del gobierno. Los subsidios no le pudieron seguir el ritmo a las pensiones, cada vez mayores y más costosas, según se iban pensiondo más y más trabajadores con una esperanza de vida mayor.
Estos esquemas de retiro colapsaron financieramente.
Por eso en 1997 se crearon las afores. Y para 2007, diez años después, la Afore PensionISSSTE.
Distinto, revisar el sistema ISSSTE
Platicando con Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, un especialista del tema, nos dice que sería un suicidio financiero regresar al esquema de pensiones anterior. Tiene toda la razón.
Reconociendo el problema financiero, Ramírez también comenta que el sistema de pensiones del ISSSTE, desde luego, puede revisarse. Por ejemplo, hay una aportación patronal de 11% que podría subir a 15%, tal como lo hicieron las demás afores con la reforma del expresidente López Obrador.
El objetivo sería homologar las pensiones de maestros y burócratas con las demás, y así tener una pensión de, por lo menos, 70% del último salario.

Pensiones de oro, Pemex y CFE
En los países europeos la pensión es un poco mayor a 70% del último salario obtenido.
Sin embargo, en México seguimos teniendo pensiones de oro, como las de Pemex y CFE, de más de 100% del último salario, por lo cual su pasivo laboral es poco sostenible.
La pensión de los maestros y burócratas desde luego puede revisarse, pero no regresar al esquema de pensión anterior al de 2007, pues, en efecto, sería un suicidio financiero para cualquier gobierno al tratar de financiar con dinero público las pensiones cada vez mayores.
Por eso la presidenta Claudia Sheinbaum les ha respondido a los maestros que “ojalá” tuviera presupuesto para revisar pensiones, pero no se tiene. Una cuestión será revisar el sistema de pensiones de los maestros, y otra muy distinta sería derogar la reforma de 2007 para regresar a privilegios laborales, cada vez más difíciles de sostener en el Estado mexicano.
Mara Lezama frente a la inseguridad
Mara Lezama es una gobernadora activa. Ha buscado resolver problemas fuertes, como los del agua, donde su pugna con la concesionaria privada Aguakan llega hasta la Suprema Corte. Pero también se mete en temas que parecen menores, aunque no lo son, como el congestionamiento de taxis del aeropuerto a la zona hotelera, y donde ya se inauguró un transporte de camiones.
Ahora, lamentablemente, Quintana Roo lucha contra la inseguridad. El viernes pasado asesinaron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista. Y ahí la gobernadora condenó el asesinato. Hace bien. Se debe enfrentar la delincuencia en coordinación con la Federación.
Los destinos turísticos como Tulum, Cancún o Riviera Maya seguirán floreciendo sólo si se controla la inseguridad.
Fuente: Dinero en Imagen
GPC/DSF




















