El Sucesor de Bermúdez Requena en la Titularidad de la SSC de Tabasco También Formaba Parte de “La Barredora”
19 Sep. 2025
-
La orden de aprehensión de Hernán H dice que su sucesor en la Secretaría de Seguridad también está ligado al grupo criminal
Redacción / CAMBIO 22
Las redes delictivas de La Barredora presuntamente operaron al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco hasta enero de 2025, pues un alto mando de la dependencia, José del Carmen N, alias La Rana, se encuentra involucrado en la misma orden de aprehensión que Hernán N, El Comandante H.
De acuerdo con el documento judicial al que tuvo acceso El Sol de México, José del Carmen N es acusado, junto a El Comandante H, del delito de delincuencia organizada con la agravante de que lo cometió siendo servidor público.

La orden de aprehensión, librada por el juez de control Mario Elizondo Martínez la noche del 17 de septiembre, apunta que La Rana es parte del grupo de cinco personas prófugas de la justicia y vinculadas por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de La Barredora.
José del Carmen N fue servidor público hasta el pasado 10 de enero de 2025, cuando dejó su cargo por un proceso “de limpia” en la institución de seguridad estatal.
Este personaje es egresado de la Academia de Policía del Estado y fue Comisionado de la Policía Estatal durante la gestión de Hernán N al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio que Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino gobernaron Tabasco.
Además, es considerado uno de los colaboradores más cercanos de El Comandante H, quien se encuentra bajo custodia de autoridades mexicanas y se prevé que sea presentado ante el juez de control que libró la orden de captura en su contra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Tras la salida de El Comandante H de la SSPC de Tabasco el 5 de enero de 2024, La Rana fue designado encargado de despacho de la Secretaría por el entonces secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, cargo que ocupó hasta el 10 de enero de 2025.
Esto luego de que el general Víctor Hugo Chávez llegara a la titularidad de la dependencia y anunciara que haría una evaluación al interior de la dependencia con la aplicación de exámenes de control y confianza.
Ocho días después, se informó de la destitución de José del Carmen N, asegurando que ésta no obedecía a alguna vinculación con hechos delictivos, pero sí al proceso de limpia al interior de la dependencia tras la salida de Hernán N.
Además de La Rana, en la orden de aprehensión se encuentran mencionados tres presuntos colaboradores del exfuncionario en La Barredora: Yeison Daniel N, alias Prada o Chichirria; Savier Eduardo N y Manuel de Atocha N.

Todos ellos, acusados de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud, acopio y tráfico de armas, secuestro y huachicol.
“Los justiciables deberán ser ingresados al Altiplano, a fin de evitar su fuga o evasión, hasta en tanto sean conducidos a la audiencia inicial, destacando que el efecto de la orden de aprehensión concluye cuando las personas queden a disposición de este Juez de Control en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal” Advierte la orden de aprehensión
Yeison Daniel N, es considerado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal como líder actual de La Barredora en Tabasco. De acuerdo con fuentes federales, este personaje mantiene bajo sus órdenes a expolicías estatales, como Francisco Javier N, alias Guasón, quien fue detenido el pasado 27 de marzo y era señalado de brindar protección al grupo delictivo a cargo de Prada.
Otro de los implicados en la investigación es Savier Eduardo N, quien en febrero de este año fue reportado como desaparecido e incluso la Fiscalía del Estado de Tabasco emitió una ficha de búsqueda para dar con su paradero.

Asimismo se encuentra en la orden federal Manuel de Atocha N, un empresario apoderado legal del Corporativo Paragas, encargada de gasolineras en Tabasco.
“Los justiciables deberán ser ingresados al Centro Federal de Reinserción Social Número 1 Altiplano, sitio en Almoloya de Juárez, Estado de México, a fin de evitar su fuga o evasión, hasta en tanto sean conducidos a la audiencia inicial, destacando que el efecto de la orden de aprehensión concluye cuando las personas queden a disposición de este Juez de Control en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal”, advierte la orden de aprehensión.
Al llegar al país, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República le cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Hernán “N” será trasladado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1 “Altiplano” para continuar su proceso legal.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM




















