El Submundo Criminal que Esconde Holbox; Narcotráfico y Extorsión las Causas Principales
5 Dic. 2023
Redacción/CAMBIO 22
LÁZARO CÁRDENAS.- Hace un mes Holbox fue galardonada como la mejor isla de Norteamérica por la revista Condé Nast Traveler dentro de los Readers’ Choice Awards 2023, sin embargo detrás de los premios y los reconocimientos de propios y extraños este paraíso caribeño esconde un submundo criminal de narcomenudeo y extorsiones por parte de hampones que se identifican como integrantes del Cártel de Sinaloa, CJNG y de reciente incursión, Cártel de Caborca.
La revista internacional especializada en turismo de lujo y estilo de vida dio a conocer que en la edición 36 de sus premios 2023 que participaron más de 520 mil lectores que votaron por sus destinos favoritos para otorgar uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo del turismo y el lujo, difundiendo que Quintana Roo se posicionó en el top cinco de la categoría de las mejores islas de Norteamérica, representado por Holbox que resultó ganadora. Compitieron también Isla Mujeres, que quedó en tercer lugar, y Cozumel, que se alzó con el quinto puesto, pero estos galardones se ven opacados por la actividad de la Delincuencia Organizada que ya sentó sus reales en estas playas de ensueño.
Las alertas de los focos rojos en la ínsula son variados y constantes, pero las autoridades de todos los niveles los minimizan y ocultan como la quema de palapas, agresiones verbales y amenazas de muerte que sufren comerciantes y prestadores de servicio.
En enero de este año fue denunciado el intento de abuso sexual de un mototaxista a una turista española en Punta Cocos, habitantes y prestadores de servicios solicitaron al Gobierno del Estado y municipal, reforzar la presencia nocturna de los cuerpos policiales en esta zona, en este lugar suelen realizarse tours de bioluminiscencia y siempre se han denunciado robos a visitantes, que han sido ocultados; el intento de violación expone el grado de inseguridad que se está alcanzando en esta isla, que se conocía por su tranquilidad y seguridad.
Dicho ataque sexual hizo recordar el feminicidio de Karina ‘N’, ocurrido en marzo del año 2021, en una zona cercana a Punta Cocos, donde fue asesinada a golpes por su expareja, también de oficio taxista y que conmocionó a todo el país. Desde esa fecha las autoridades municipales y policiales se comprometieron a reforzar la seguridad de Holbox con la instalación de una caseta en Punta Cocos. Todo sigue igual, ahora la poca policía esta copada y comprada por los grupos delincuenciales.
Holbox se encuentra enfrete del poblado de Chiquilá y para llegar a ella hay que cruzar en Ferry sobre unas aguas azul-turquesa santuarios de especies marinas como el tiburón ballena, es el escenario ideal para los amantes de la naturaleza, está separada de la península por la laguna Yalahu, lugar en el que se abrió una garganta marina por la cual debe su nombre la isla Holbox que en maya significa “agujero negro”.
Sin embargo, en los últimos tiempos esa tranquilidad celestial fue interrumpida por la violencia terrenal, sobre todo desde el femicidio atroz y la competencia por vender narcóticos a los turistas que llegan a esta isla, que crece al mismo tiempo que aumenta el temor de los lugareños por el quiebre de la paz sostenida durante generaciones.
Los lugareños dicen que “todo comenzó con el ruido de bandas de músicos sinaloenses tocando a todo volumen en la madrugada en un lugar donde los que trabajamos tenemos que descansar y donde los turistas buscan tranquilidad”, afirmó un empresario hotelero a medios locales.
Otro comerciante, Astarot Kappellmann, afirmó: “Aquí en Holbox ya ha habido violencia, desaparecidos. Siempre ha habido venta de drogas, venta de alcohol, pero nunca había habido tanta gente de fuera que influyera en las decisiones de la vida de los ciudadanos de Holbox”.
La referencia del empresario se debe a un fenómeno que se registra en todo el estado de Quintana Roo, uno de los 31 estados que más aporta al PBI del país en el rubro turismo.
En Holbox, las autoridades temerarias hacen aclaraciones en entrevistas a modo en medios locales:
“Queremos el turismo, pero recuerden que aquí es ilegal comprar drogas…Es que no es fácil cortar la oferta mientras haya demanda”.
Si existe demanda de narcóticos los cárteles enviarán a sus emisarios a proveer a sus clientes”, dijo un funcionario policiaco a un medio estadunidense.
En la actualidad hay tres cárteles con actividad en estas playas de diversión. Ninguno ha predominado sobre el otro y por ello la violencia va creciendo. Al igual que los tiburones del Golfo en el mar, los narcos actúan como depredadores infalibles del orden social.
Los habitantes de Holbox conocen a los tiburones desde siempre, han convivido con ellos, los han pescado, saben que no son los peces asesinos, son los grandes depredadores del océano y regulan la actividad de las cadenas alimentarias pero no matan por dinero o placer.
“Esas cosas sólo se ven entre los integrantes de la especie humana y, fundamentalmente, entre los narcos”, sentenció un anciano centenario de la isla.
En agosto la Secretaria de Marina decomisó unas 500 dosis de droga en una de las playas de la Isla de Holbox. Los isleños aprovecharon para reclamar a las autoridades mayor seguridad y un alto a las extorsiones de los ‘enviados’ del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación que en este lugar a diferencia de todo el estado actúan sin cometer ejecuciones o extrema violencia; sin embargo comerciantes y transportistas que llevan víveres e insumos a la isla a través del ferry, denunciaron que desde inicio de este año, en el entronque de la carrtera Kantunilkin-Chiquilá operan ‘volantas’ de camionetas que los interceptan para cobrales cuota y dicen ser del Cártel de Caborca.
Cártel de Sinaloa y CJNG distribuyen droga y cobran cuotas en Holbox, Cártel de Caborca disputa la plaza y ya ha cometido ejecuciones en Kantunilkin y sus alrededores, son quienes controlan ahora los suministros y alimentos que llegan a la isla.
Holbox vive un mundo paralelo de terror que prefieren ocultar para no perder turismo, calles en mal estado, desbordamiento de aguas negras, invasiones, tala ilegal de manglares y una creciente corrupción social y política acompañan el boom de las drogas; aquí hay un culpable y cómplice, Emir Bellos Tun alcalde de Lázaro Cárdenas, a quien acusan que literalmente ‘vendió la plaza’ a los cárteles norteños.
Los comerciantes acusan que son obligados a vender droga a los turistas, como crystal, cocaína y fentanilo, debido al flujo de turistas americanos, que son los que más consumen esta última droga, según documentó Los Ángeles Press en reciente entrega.
El medio digital indica que el gramo de crystal y de cocaína cuesta 200 pesos y son obligados a venderla entre los turistas que llegan a nadar con tiburón ballena, a dar paseos en embarcaciones y a los que llegan a los cenotes.
Además, “los guías de turistas tienen que pagar una cuota de tres mil pesos semanales para poder ejercer sus actividades turísticas, independientemente de que son obligados a vender droga”.
Los pequeños hoteleros denuncian que les cobran entre 30 y 50 mil pesos al mes como pago de “derecho de piso” o como dicen los narcotraficantes, “pago por protección”.
Llenos de miedo e incertidumbre, los pobladores y empresarios de la pequeña isla señalan que todo parece calmado y que la gente vive en armonía, sin embargo, la parte oculta de todo esto es que las autoridades de los tres niveles de gobierno saben bien lo que sucede en Holbox, pero no hacen nada porque de alguna u otra manera son cómplices. Nadie quiere denunciar porque, de inicio, la corrupción de las autoridades es enorme, y no harán nada ya que están coludidas o rebasadas por el crimen organizado”, refirió la publicación.
Por otra parte, los restauranteros, sobre todo los pequeños o medianos negocios, son obligados a dar de comer a integrantes del crimen organizado que viven en la isla o a los que llegan a recaudar el dinero de la venta de droga y de extorsiones.
Todo se mueve en una tensa calma, nadie quiere ni va a denunciar ante autoridad alguna. En reuniones con el alcalde Emir Bellos Tun, se ha mencionado la problemática, y éste solo ha atinado a decir que “no pasa nada, hay que convivir con ellos”.
Ya en Holbox es común ver muchos negocios y hostales cerrados, en redes sociales se ofertan hoteles desde los 10 milloines dólares, hay cabañas en un millon de pesos, locales comerciales en 300 mil pesos y terrenos que hace dos años estaban cotizados en más de un millón 200 mil pesos son rematados hasta en 500 ó 700 mil pesos, las construcciones de departamentos que estaban en boom se suspendieron y nadie le pone a un alto a la creciente extorsión.
A Emir Bellos Tun, los comerciantes reclaman: “Nosotros no votamos para que nos vengan a quitar el dinero que tanto nos cuesta ganar, ni para que el narcotráfico se adueñe de nuestros negocios”, aún así, el alcalde acusado de narco, piensa en la releección.
Hay otras alertas en la zona, el pasado 28 julio, sujetos desconocidos irrumpieron a toda velocidad en la avenida principal de Kantunilkin disparando a otro conductor que fue obligado a detenerse, fue secuestrado. Autoridades implementaron un operartivo en el poblado causando pánico y terror. El Director de la Policía Municipal, Wilian René Chan, atino a decir a los medios:
“No creo que víctima haya sido ejecutada, sino que más bien fue “levantada”. El lugareño nunca apareció y desde esa fecha engrosó la lista de los ‘ausentes’ de Quintana Roo.
A mediados de agosto, igual en Kantunilkín en la avenida principal un comando armado ejecutó a un sujeto y plagió otro; las víctimas fueron interceptadas a bordo de dos camionetas, cuando se trasladaban en un automóvil tipo Mini Cooper color rojo, sobre la avenida Javier R. Gómez, cerca de las oficinas de la FGE en Lázaro Cárdenas.
Los atacantes bajaron de las unidades y dispararon en varias ocasiones en contra del chofer, para luego subir a la fuerza al copiloto del mini auto dentro de una de las camionetas y se dieron a la fuga. Emir Bello sólo dijo que se trataban de hechos aislados y que la FGE se encargaba de la investigación.
Holbox se inunda en aguas negras, basura y el narco crea un nuevo paraíso de drogas a las que ya agregaron el control de la prostitución y trata de blancas, pronto también será un paraíso sexual.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH