El Socavón de la Carretera 307 es una Obra Abandonada por Fonatur
22 Nov. 2024
► Hasta ahora no se puede avanzar porque no se tiene identificado a quien le corresponde invertir, dice Sedetus
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 22 de noviembre.- El socavón de la carretera federal 307 que se abrió inicialmente en 2015 y luego en 2016 es una obra que no avanza ni tiene definición alguna para su reparación, pues hasta ahora no se sabe siquiera a cargo de quien estaría esta obra o quien sería el responsable. Así lo reconoció Armando Lara De Nigris, Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), quien dijo que este tramo estaba en manos del Fonatur, sin embargo esta dependencia todavía no concluye su proceso de entrega.
“Hay un gran problema de identificar a quien le corresponde invertir, porque ese tramo se le paso a Fonatur y formalmente todavía no lo devuelve, por eso no se ha podido hacer esa atención”, dijo.
Hace un par de años, se dio este derecho porque el trazo inicial de la vía de Tren Maya estaría pasando por ahí, pero esta obra se quedó indefinida.

Esta condición, ha prolongado la afectación que se generó desde 2015 a la vialidad de la principal arteria de conexión en todo el estado y aunque se han hecho algunos intentos por repararla o mejorar el paso de la carretera, la obra en sí, quedó en manos del Fonatur, instancia que dejó de operar este año en el estado y que no concluyó muchos de estos proyectos que tenía previsto.
De Nigris, informó que el tema se aborda y se confía quede resuelto el próximo año como parte del paquete de proyectos que se ha presentado a la Federación por parte del Gobierno del Estado y que se integró para mejoras en la carretera federal 307 mediante un plan integral que se diseño y que contempla además de atención y reparación de tramos, algunos pasos elevados en puntos como Pentempich y Crococum y mejoras en el paso de Puerto Morelos, así como otros pasos elevados y libramientos en los centros de población que se tienen a lo largo de la carretera federal.
Esta plan integral forma parte del paquete donde se determinó inicial con el proyecto del corredor Turístico Puerto Juárez-Costa Mujeres, mismo que ya fue aprobado por la federación y que estará iniciando el próximo año.

Adicional a estos dos proyectos, se traen proyectos como las terminales de carga del Tren Maya, una en Cancún y una en Chetumal, así como el libramiento en Tulum, donde se está trabajando con la Sedena como parte de las obras complementarias del Aeropuerto de Tulum.
De la carretera 307, indicó que se espera librar esta reconstrucción el próximo año y aunque por ahora se trabaja en reparaciones, se tiene listo el proyecto integral de mejoras y algunos pasos.
Ya del socavón, reiteró que se tendrá que esperar que el Fonatur entregue esta obra o definir que dependencia o quien será el responsable del mismo en este proceso de transición.

Cabe señalar que desde 2015, se abrió el socavón en un tramo de 12 metros de longitud, dejando al descubierto una caverna con agua debajo de la carretera. En agosto del 2016 se presentó una situación similar en el carril de sur a norte rumbo a Cancún a la altura del hotel Iberostar.
Este tramo hoy por hoy, sigue generando molestias y congestionamiento en la única carretera federal que se tiene en conexión con todos los destinos.
JFCB





















