• La Dependencia se Comprometió a Reponer los Montos el Pasado 15 de Marzo.

  • Pero los Trabajadores de la Educación Reprochan al Dirigente de la Sección 25 estar Más Dedicado a hacer Grilla Política que a dDefender sus Derechos.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de marzo.- El pasado 14 de febrero, más de 22 mil trabajadores de la educación y sin contemplar al personal administrativo y de apoyo que están considerados dentro del sector educativo en Quintana Roo, recibieron incompleta su primera quincena correspondiente a ese mes, al aplicarles la Secretaría de Educación (SEQ) una serie de descuentos en su nómina, sin previo aviso y sin justificación alguna.

Por lo que ante el reclamo generalizado principalmente de los docentes, la dependencia emitió un comunicado donde reconoció que se trató de un error administrativo y que reintegraría los montos que se quitaron de los salarios a más tardar el pasado 15 de marzo, pero esto no ocurrió, por lo que ya el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15 Arimael Salas Alcocer, se pronunció para exigir la reposición inmediata de las cantidades que fueron disminuidas de los pagos de sus agremiados.

“Al día de hoy no se cuenta con una nómina extraordinaria que refleje el compromiso hecho, exigimos respuesta y el pronto pago de dichos conceptos ya que, es una afectación que vulnera la economía del magisterio de Quintana Roo”, reza el comunicado.

Las reducciones van desde los 800 hasta los 5 mil pesos en algunos casos, dependiendo del nivel y categoría de los maestros y maestras, fueron en los conceptos 02 relacionado con el fondo de pensiones y el 04 relacionado con el seguro médico y de maternidad, que la autoridad aseguró fue producto de un error en la coordinación de administración y finanzas que no calculó de manera correcta el tope salarial en cuanto a los impuestos que se pagan al ISSSTE pero que les sería reintegrado en la nómina del 15 de marzo.

Pero la situación que según los afectados no es exclusiva de este año, sino que ya se había dado en ocasiones pasadas, está causando serios problemas ya que no han podido cubrirse ciertos pagos en instituciones bancarias por cuestiones de créditos e hipotecas, por lo que los trabajadores de la educación amenazan hasta con realizar bloqueos.

“Hay que ver donde está el fallo, el año pasado sucedió lo mismo, lo que quiere decir que los que cometieron el error de cálculo no han aprendido y creo no van a aprender, así que mejor pongan gente capacitada y competente en recursos humanos y en pagos, solo hay un camino, la huelga y paros para que nos hagan caso”, sentenció uno de los docentes.

Pero los reclamos no son únicamente por estos conceptos, sino también por el 01 que corresponde a la promoción horizontal y donde desde enero a muchos no les ha llegado el incentivo, ni por las horas adicionales que han cubierto.

Y aunque el líder del gremio magisterial intenta apaciguar las aguas, lo cierto es que también le han reprochado su acción tardía por estar más dedicado a hacer acto de presencia en eventos políticos, que defender los derechos sindicales de los trabajadores de la educación.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram