• Considera que los que deseen sumarse al paro, lo hagan de manera parcial al concluir con sus jornadas laborales

 

 

  • Dirigente sindical afirma que en estos momentos no es prudente abandonar nuevamente a los estudiantes

 

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de mayo.- Emanuel Araujo Aguilar secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Quintana Roo, opinó que los maestros que quieran unirse al movimiento magisterial lo deben hacer sin ningún problema al concluir con su jornada laboral o en días inhábiles, para no ausentarse nuevamente de las aulas, ya que repercute en la educación sobre todo los que están por cambiar de nivel educativo.

Mencionó que en estos momentos, los docentes deben concentrarse en buscar estrategias para nivelar los conocimientos de los estudiantes, especialmente en asignaturas como español y matemáticas y tratar de simplificar los temas más importantes, para que los alumnos y alumnas puedan cambiar de grado o de nivel con lo básico y garantizarles las competencias mínimas para no tener problemas académicos.

“Algún maestro que esté queriendo sumarse a esa lucha, que sea en contra turno, en días inhábiles, porque abandonar las aulas si compromete mucho el ciclo escolar, sobre todo si vemos los que se van a preparatoria, los que cambian de primaria a secundaria, tenemos nosotros que estar buscando estrategias para poder nivelar o ver que tengan las competencias indispensables para poder cambiar de grado; sabemos que hay asignaturas de mayor peso como español y matemáticas que son de tronco común y hay que definir y simplificar los temas más importantes para garantizar a los niños las competencias mínimas.”

Aceptó que es muy difícil que se pueda recuperar el tiempo que se perdió durante el primer paro indefinido, ya que aunque algunos maestros estuvieron trabajando con los padres de familia con mecanismos como los que se aplicaron en pandemia, todavía no puede determinarse el grado de afectación o rezago que ausentarse de las aulas provocó, debido a que depende en gran medida de la atención que cada uno de los profesores brindó a sus grupos.

“Es difícil hablar de porcentajes, porque si bien es cierto que en el paro algunos maestros estuvieron trabajando con los padres de familia a través de los grupos, de las redes sociales, plataformas que en pandemia así se implementaron, entonces la afectación pudiera ser en algunos casos mucha, otras mínima dependiendo cuál haya sido la atención; venimos más de un mes sin actividad con los muchachos, las retomamos después del periodo vacacional y si es complicado dejar a los grupos nuevamente.”

Señaló que después de la suspensión de actividades que se tuvo por casi dos meses, no es prudente volver a abandonar las escuelas y dejar nuevamente a los estudiantes.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

LRE

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado