El Sistema Lagunar Chacmochuch-Manatí Representa un Reto para Lograr su Conservación
10 Dic. 2024
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 10 de diciembre. – Un reto importante para mantener su conservación es el que representa el Sistema Lagunar Chacmochuch-Manatí, por lo que, se trabaja entre diversos sectores a fin de que esta Área Natural Protegida esté en buenas condiciones.
Al estar ubicada en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, se requiere de la participación de todos los sectores, desde autoridad, asociaciones y la población, derivado de la importancia que representa.
José Gonzalo Aldana Pech, encargado de las Áreas Naturales Protegidas de la Zona Norte en el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), detalló que este sistema es un complejo muy extenso, más allá de los límites del área natural estatal que son solamente 2 mil hectáreas.
“Es un reto grande, pero al menos seguimos en pie de lucha de que esto pueda seguir, la situación del sistema la podemos ver desde diferentes ángulos. Dentro del sistema no hay basureros, los basureros están a un lado, están en la ciudad, ya no queremos limpiar, ya no queremos sacar, sino lo que queremos es erradicar”, precisó.
Por ejemplo, la organización Centinelas del Agua, indicó que esta Área Natural Protegida de carácter estatal que forma parte de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, es de gran importancia, ya que es una zona sujeta a conservación ecológica y sirve como refugio para la flora y fauna.
Para contribuir al estudio de la calidad del agua, durante noviembre realizaron el monitoreo en 5 puntos estratégicos de la laguna, en el marco del convenio con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) de la UNAM. Ante ello, se han analizado parámetros bacteriológicos y fisicoquímicos y con ello, busca contribuir a la conservación del recurso hídrico de la región, para seguir cuidando cada gota.
LRE