• Mara Lezama: Avances en Programas Sociales y Austeridad en el Gobierno

 

  • Desafíos de Seguridad en Quintana Roo: La Persistente Violencia Bajo la Gestión del actual Gobierno

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, Roo.- La gobernadora Mara Lezama, asumió el gobierno de Quintana Roo anunciando que enviaría al Congreso local una iniciativa de reformas para hacer posible un recorte presupuestal a todos los poderes y organismos autónomos del estado:

”Hoy la Constitución impide tocar estos presupuestos, aun cuando el resto de la sociedad se encuentra en crisis. Hay presupuestos intocables y eso no es justo. Por supuesto que no pretendo debilitar ni poner en aprietos a ningún poder ni organismo autónomo, pero todos estamos obligados a la austeridad”, a dos años de ese anuncio el avance es sustancial; la primera gobernadora de Quintana Roo logró consolidar este segundo año, una robusta estructura de programas sociales que le han permitido lograr desde triunfos electorales, hasta una popularidad que ninguno de sus antecesores había logrado.

Lezama llegó al poder con la Coalición Juntos Hacemos Historia con un 57% de los votos pero reconoció que se requería “del 100% de las voluntades”, por lo que llamó a todos los sectores y fuerzas políticas a sumarse a un acuerdo por el bienestar del estado, aún no lo ha logrado y por encima de los logros sociales, el tema de la seguridad es su asignatura pendiente pues los homicidios dolosos, la trata de personas y la extorsión, son el flagelo de los quintanarroenses, del los turistas nacionales y extranjeros. La delincuencia sigue golpeando a todos los destinos turísticos del estado.

En todos los rubros Mara Lezama a superado a Carlos Joaquín González, quien llegó al cargo de la mano de Acción Nacional (PAN) y el partido de la Revolución Democrática (PRD); el ahora embajador de México en Canadá, dejo una deuda millonaria, un estado confrontado y una estela de corrupción que salpicó hasta su cónyuge y su descendencia. Las inversiones de la esposa e hijos del ex gobernador en Mérida y la costa yucateca fueron un ejemplo del saqueo que heredó Mara Lezama.

La mandataria logró lo que anunció en su primer mensaje; la reorientación del gasto para darle sentido social; el combate a la corrupción; austeridad; aumentar el presupuesto para las mujeres; atención a comunidades indígenas y, en seguridad pública, apostar por las policías de proximidad.

La mandataria advirtió:

“Redefiniremos el presupuesto para protección social. Terminaremos el gasto excesivo en publicidad: hacer es mucho más importante que mostrar y difundir, austeridad desde mi oficina. ¡Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre¡”, si lo cumplió y a dos años de su mandato, un reducido grupo de medios y otros de nueva creación son los beneficiados con la publicidad oficial.

También:

“Me comprometo a no permitir negocios al amparo del poder público. Y el que avisa no traiciona, no voy a tolerar ningún acto de corrupción, ni la prepotencia del poder ni que los amigos, los familiares del poder, se sirvan del presupuesto y de las influencias ”, sin embargo las acusaciones de compras a modo y para beneficiar a empresas ligadas al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector salud, sin embargo hay que señalar que a través de las caravanas médicas móviles, este año han atendido más de 300 mil personas de manera gratuita, principalmente a quienes a quienes más lo necesitan., difundiendo estos logros como “En este gobierno humanista la salud de nuestra gente es un derecho y no el privilegio de unos cuantos. En la nueva era de la transformación, tu salud y bienestar ¡Claro que nos importa!”.

En materia de salud el gobierno de Mara Lezama también entregó 61 nuevas ambulancias con una inversión histórica de más de 133 millones de pesos, equipadas con tecnología de última generación, para brindar atención médica inmediata y de calidad, que facilitarán el traslado de pacientes al interior y fuera del estado.

También inició la construcción de dos salas de hemodinamia en el estado y una ya opera en Cancún, donde se han brindado más de 510 atenciones gratuitas y la segunda, en Chetumal, tiene un 80% de avance en su construcción.

En el sector salud, las acciones de este gobierno superan en más del 200% a las administraciones de Roberto Borge y Carlos Joaquín González, y hay que agregar la construcción de dos nuevos hospitales, estratégicamente ubicados en el centro y sur del restado y la rehabilitación de tres hospitales, mejorando sus instalaciones y servicios. También prometió la creación de un sistema estatal de información de abasto de medicamentos para abatir el desabasto de medicinas; en dos años no ha podido cumplir esta promesa.

Al iniciar su mandato, Mara Lezama anunció que en materia de seguridad, promovería una transición a un modelo de seguridad ciudadana con la participación activa de la comunidades y un “modelo de policía de proximidad social”; las cifras indican que en este rubro no han podido remontar la promesa de convertir a Quintana Roo en un estado tranquilo y seguro, libre de la delincuencia organizada, algo muy difícil de concretar.

Durante 2023 los homicidios dolosos llegaron a los 740 y en este 2024 la cifra va en 500 ejecutados colocando a Cancún como la ciudad más violenta del estado seguido por Tulum, Playa del Carmen, Carrillo Puerto y Chetumal. El delito de la extorsión a pesar de los acuerdos con cámaras empresariales y la instalación de cámaras para atacar el mayor flagelo de los comerciantes y empresarios de la entidad no se ha podido abatir los índices de este delito que en muchos de los casos no se denuncian por temor a la delincuencia organizada que los amenaza de muerte.

En materia de política social, Mara Lezama anunció la creación de una agencia de seguridad alimentaria que coordinara un programa de abasto a bajo costo y una red de comedores públicos de alimentos; lo último no se ha logrado y a través de las ‘Caravanas del Bienestar’ reparten despensas en las comunidades concretando con todos los programas sociales de apoyos económicos, las bases sociales y políticas más fuertes de los últimos tiempos llevando al triunfo a los candidatos abanderados por Morena. Hoy los poyos directos a quienes más nos necesitan, “superan los 3 mil 500 millones de pesos de inversión social en la nueva era de la transformación en Quintana Roo, para continuar cerrando las brechas de desigualdad y generar justicia social”.

Hay 50 mil mujeres beneficiadas con “Mujer es Poder”; 552 millones de pesos de inversión en programa “Mujer es Poder”; 600 mil apoyos directos en programa “Comemos Todos”; 567 millones de pesos en programa alimentario; 3 mil 500 millones de pesos en inversión social; 100 millones de pesos en el mercado del Bienestar Maya de Nicolás Bravo, que va de la mano con las obras del Tren Maya.

En educación afirmó que se impartirán clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles para aumentar las capacidades de los quintanarroenses; tampoco lo ha cumplido si embargo los apoyos en becas escolares es la inversión más grande los últimos tiempos 5 mil becas “Futuro de Trabajo Quintana Roo”; 14 millones de pesos en apoyo al campo del sur; 48 millones de pesos para mejorar la Universidad del Caribe, por mencionar lo que más se publicita.

Este 9 de septiembre, Mara Lezama también presumirá su mensaje de “la nueva era de la transformación se vive con desarrollo, justicia social, bienestar y prosperidad compartida en todo Quintana Roo”.

Destacará “la inversión histórica de 200 mil MDP, por la que avanza la nueva era de la transformación en Quintana Roo con infraestructura y obras de calidad para el bienestar y desarrollo con justicia social”

Mara Lezama dice que “la inversión histórica de 200 mil millones de pesos en infraestructura se materializa en la nueva era de la transformación en obras como el Tren Maya, el Parque Quintana Roo, el Tianguis Comercial Yum Kaáx, el Mercado del Bienestar Maya, la Puerta al Mar, el Aeropuerto de Tulum, el rescate de zonas arqueológicas y la modernización de carreteras, generan miles de empleos, haciendo justicia social y que la prosperidad sea compartida. Esta inversión sin precedentes está transformando el estado, creando un futuro más próspero para l@s quintanarroenses”.

Sin embargo todas estas obras son inversión federal, son señaladas de ecocidas y fuentes de corrupción como el Tren Maya, que constantemente recibe reclamos de pagos retrazados a empleados y empresas prestadoras de servicios por parte de la Sedena, los pobladores del sur del estado bloquean carreteras y provocan caos ante la corrupción de mandos militares, quienes no saben de esa ‘prosperidad compartida’ que presume la mandataria.

Durante dos años, el Gobierno de Quintana Roo utilizó como bandera “la responsabilidad compartida”, luego enarboló la del “gobierno humanista” y este tercer año, será “La nueva era de la transformación”.

De una u otra manera, las banderas sociales han servido para acortar las brechas de desigualdad y atender a la población vulnerable atendidos por los diferentes entes gubernamentales en estos dos primeros años de la administración.

Una cifra es cierta, para abatir rezagos sociales y cerrar brechas de desigualdad, Quintana Roo ha registrado mayor inversión social en la historia de Quintana Roo con un monto de 3 mil 500 millones de pesos.

 

Con Mara Lezama, la derrama económica en apoyos sociales y afondo perdido van en aumento, en contraparte la violencia y los índices relictos siguen a la alza como los homicidios dolosos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

 

WhatsApp Telegram
Telegram