El Servicio Postal Mexicano Sigue en Pie a Pesar de la Competencia Privada
22 Ago. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 22 de agosto.- En un entorno cada vez más dominado por la tecnología y las empresas privadas de paquetería, el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) continúa desempeñando un papel vital en la entrega de correspondencia y paquetes. Aunque las cartas sociales han sido desplazadas por medios de comunicación más directos y rápidos, la entrega de paquetería y otros servicios siguen vigentes.
Marcelo Kú Pantoja, con más de dos décadas de experiencia en SEPOMEX, comenta sobre la situación actual del servicio: “Pareciera que la gente casi no utiliza este servicio. Bueno, en cartas sociales podríamos decir que ya se perdió la costumbre, pero en otros rubros, como la propaganda, hay mucho trabajo por las ventas a nivel nacional e internacional. En correo damos esos servicios”.
Kú Pantoja también señala que, a pesar de los desafíos, el servicio postal se ha mantenido firme. “Desde 2020, lo que nos afectó un poco fue la competencia, pero nosotros entregamos personalmente en la casa, en cualquier pueblo. Este es el correo de México, lo tradicional, y tiene los precios más bajos. Estamos a nivel mundial, y yo te puedo decir que es de primera calidad porque somos carteros con 20, 25, hasta 30 años de servicio”.
Además, destaca la vigilancia y el control que se realizan en las aduanas debido a la situación actual del país, lo cual ha influido en el manejo de los envíos. “Correo sigue adelante”, afirma Kú Pantoja, recordando cómo en 1991, procedentes de Estados Unidos, durante la Navidad, se recibían toneladas de postales, una tradición que ha cambiado con el tiempo, pero que aún persiste en algunos aspectos.
A pesar de los cambios en las costumbres y la dura competencia, SEPOMEX se mantiene como un servicio esencial para millones de mexicanos, garantizando la entrega de correspondencia y paquetería en cada rincón del país.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB