mayo 19, 2024 17:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 17:57

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- Luego de la aprobación por “fast track” o vía rápida del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Morena en el Senado mexicano, Ricardo Monreal, aseguró que ellos seguirán el proceso legislativo de manera normal, por lo que no hay fecha precisa para poner la minuta a votación. 

En entrevista con el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el coordinador de los senadores de Morena señaló que, a diferencia de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron reformas secundarias en materia electoral, en el Senado de la República se analizará y estudiará su contenido, por lo que no se aprobará al vapor.

“Nosotros no vamos a obviar trámites, haremos un análisis exhaustivo de la minuta”, señaló el morenista.

El senador descartó dar un plazo para su aprobación, que podría ser este mes o posponerse hasta febrero del próximo año.

Ricardo Monreal explicó que no es tan fácil aprobar una reforma tan profunda, porque son cerca de 450 artículos los que están tratando de modificarse y vale la pena estudiarlos y hacer un análisis racional y profundo.

“Vamos a darle el ritmo correcto y sin precipitaciones para discutir el Plan B de la reforma electoral en el Senado”, aseguró Monreal Ávila.

El también presidente de Junta de Coordinación Política comentó que en la discusión de las leyes secundarias de reforma electoral el Senado actuará con serenidad y buen juicio.

Este probable que este mismo día llegue a los senadores la minuta del Plan B de reforma electoral aprobado en San Lázaro en la madrugada, la cual se turnará por lo menos a dos comisiones: la de Justicia, que preside la exministra Olga Sánchez Cordero, y la de Estudios Legislativos, que preside el priista Manuel Añorve. 

Esas dos comisiones decidirán los plazos en que se revisará y votará la iniciativa, señaló Monreal.

Por otra parte, en una conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado consideró preocupantes varios de los cambios que la Cámara de Diputados hizo a las leyes secundarias en materia electoral, al aprobar el “Plan B” de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Aunque no quiso adelantar el sentido de su voto, sí recalcó que mantiene la opinión que externó el pasado 15 de noviembre, sobre que es inviable una reforma electoral sin tocar la Constitución Política.

“Sigo pensando igual, no cambio, nunca he cambiado, y cuando se trata de materia constitucional, yo sostengo que hay que modificar primero la Constitución”, dijo.

Detalló que, entre las modificaciones aprobadas por los diputados, le preocupan, por ejemplo, la desaparición de las Juntas Ejecutivas Distritales, el titular del Órgano Interno de Control, la propuesta de que los legisladores federales que buscan ser electos al cargo soliciten licencia a partir del inicio de la campaña, lo del periodo de veda, también algunos temas como el Sistema Nacional Electoral, la naturaleza del propio instituto, y la estructura orgánica del INE.

“Todo esto es parte de lo que tenemos que revisar sin precipitación, y lo estoy haciendo con mucho cuidado, y cada senador y cada senadora lo hará con cuidado, y no puedo adelantar nada. 

Sería irresponsable de mi parte pero ni todo es negro ni todo es blanco, yo creo que hay elementos dentro de los 450 artículos que están propuestos a modificar que son avances y que en esa virtud los habremos de valorar con toda objetividad, sin ningún prejuicio y sin ninguna actitud previa de descalificación o de aprobación a priori”, indicó. 

“El Senado de la República actuará con serenidad y buen juicio, será una discusión racional, inteligente, vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario, no habrá atropellamiento, no habrá esto llamado vía rápida, que se dispense, se abrevien o se evite el procedimiento ordinario. 

Vamos  a hacerlo con mucho cuidado y mucho respeto a nuestra investidura y a nuestro órgano colegiado”, adelantó.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com