El Senado de Pensilvania Aprobó un Proyecto de Ley que Prohíbe a las Niñas Trans Participar en Deportes Escolares Femeninos
7 May. 2025
Es poco probable que la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, avance más en el proyecto de ley.
Redacción/CAMBIO 22
El Senado del estado de Pensilvania aprobó el martes un proyecto de ley para prohibir que las personas transgénero compitan en deportes femeninos y de niñas a nivel universitario y en los niveles K-12.
Sin embargo, parece poco probable que la iniciativa redactada por los republicanos obtenga una votación favorable en la Cámara de Representantes del estado, controlada por los demócratas.
El proyecto de ley fue aprobado por 32-18. Cinco demócratas se unieron a los 27 republicanos para votar “sí”.
La votación marcó la segunda vez que el Senado controlado por el Partido Republicano aprueba esta medida. Un intento anterior, en conjunto con una Cámara controlada por los republicanos, se encontró con el veto del entonces gobernador Tom Wolf en 2022.
Esta vez, los republicanos del Senado están impulsando su iniciativa después de que el presidente Donald Trump declaró su intención de “mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos” y la convirtió en un tema de campaña importante en las elecciones del año pasado.
Los demócratas se han mostrado divididos en su respuesta desde entonces.
La propuesta se aplica a la participación en deportes de niñas y mujeres bajo el auspicio de instituciones públicas, incluyendo escuelas, universidades y colegios comunitarios.
Prohibe también que cualquier tipo de agencia gubernamental o asociación deportiva investigue o castigue a una escuela o institución de educación superior por mantener equipos deportivos separados para niñas o mujeres.
Durante más de una hora, republicanos y demócratas debatieron el proyecto de ley, a veces acaloradamente. Su impulsora, la senadora Judy Ward, una republicana del condado de Blair, dijo que la iniciativa “aseguraría que todas las jóvenes tengan una oportunidad justa de competir en los deportes que aman”.

Ward afirmó que desde 2020 en Pensilvania, 37 mujeres han perdido el primer lugar y otras 13 han sido despojadas del segundo o tercer lugar, aunque no dijo de dónde obtuvo las estadísticas. El organismo rector de los deportes de secundaria de Pensilvania, la Asociación Atlética Interestatal, reportó que sólo tenía conocimiento de un estudiante transgénero que participaba actualmente en los deportes.
El líder de la minoría del Senado, Jay Costa, un demócrata del condado de Allegheny, calificó el proyecto de ley como discriminatorio contra las personas transgénero, así como “innecesario, injustificado e inconstitucional”.
Los demócratas advirtieron que el proyecto de ley no avanzará en la Cámara, y un portavoz de los líderes demócratas ahí acusó a los republicanos del Senado de estar “más enfocados en el teatro político divisivo y en acosar a los niños por aspectos políticos”.
Fuente: Latinus
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM




















