El Sector Turístico del Estado Atento a los Primeros Efectos tras la Elección en Estados Unidos
8 Nov. 2024
-
La política migratoria es uno de los temas de mayor atención
Olivia Vázquez / CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 08 de noviembre.- El sector hotelero del Caribe Mexicano teme que las primeras políticas que aplique el gobierno estadounidense con la entrada de Donald Trump a la presidencia, impacten aún más políticas migratorias que ha venido sosteniendo México para el mercado de América Latina, lo que en materia turística sería negativo.
Aunque la mayoría de los líderes de los sectores productivos relacionados con el turismo confían en que una vez superada la contienda electoral en Estados Unidos, se reinicien los flujos turísticos de este principal mercado aportador para el Caribe Mexicano, que estaría cerrando el año con uno de los mejores indicadores de ocupación luego de la caída reportada en los últimos seis meses, finalmente la atención se centra en lograr esta estabilidad precisamente que permita que la industria turística siga su curso de desarrollo y crecimiento.
En los temas de mayor preocupación que plantea el sector sin embargo, están en lograr finalmente la estabilidad del peso frente al dólar, para evitar los bandazos que se han dado en las últimas semanas y que en una economía dolarizada desestabilizan al sector.
Otro factor que mantiene atención, es la política migratoria, donde hoteleros como Rodrigo de la Peña, quien ocupará el cargo de presidente de la Asociación a partir de febrero del próximo año, reconoce que están atentos no por los efectos en el flujo de turismo de Estados Unidos hacía la región, sino por lo que sucede con el mercado de América Latina.
De hecho anticipó que el líder actual de la asociación Jesús Almaguer, estaría sosteniendo una reunión con Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores precisamente para abordar los temas que se han venido dando con el turismo de América Latina en torno a la facilitación del viaje.
Otro tema que plantean líderes del sector hotelero y empresarial, como lo son Ana Patricia de la Peña, de Acluvac o Francisco Fernández, líder del sector náutico, están relacionados con la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, que ha sido uno de los factores que mayor ha impactado al destino.
Aunque descartan que se pudiera dar en ello una política de proteccionismo interno hacía los destinos de Estados Unidos en materia de aviación, lo que desviaría aún más estos asientos disponibles, finalmente se reconoce que la crisis de la aviación le ha pasado factura a los destinos y en ello se pone mucha atención en lograr una mayor conectividad aérea.
Este y otros factores, se vigilan de parte del sector turístico del estado que confía en todo ello, en tener un 2025, mucho mejor en materia de operaciones, al considerar que este 2024, fue realmente un año atípico de muchos cambios, impactos y retos para el sector turístico.
GPC