Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 25 de Septiembre.- Prestadores de servicios turísticos y comerciantes están activando sus planes de contingencia hidrometeorológica en la fase de prevención frente a la tormenta tropical “Ian”, que se convertirá en huracán categoría 4 según la previsión hidrometeorológica y que podría pasar cerca de Quintana Roo el miércoles próximo.

Esta proximidad obligó a la instalación del Comité estatal de Protección Civil, siendo una de las primeras actividades que realiza la gobernadora del Estado Mara Lezama, luego de su toma de protesta.

A la alerta azul, en Cancún, comerciantes y prestadores de servicios turísticos comenzaron a revisar instalaciones y protocolos de prevención para prepararse para enfrentar el sistema que podría pasar muy cerca de las costas quintanarroenses del norte del estado entre semana.

En las tiendas de autoservicio por ahora, las compras y despensa de las familias no anticipa alguna alteración y las familias realizan su domingo familiar sin complicación, sin embargo algunos comerciantes estimaron que conforme avance el fenómeno se podrían dar compras de última hora en el destino de familias que comenzarán a prepararse.

En el sector hotelero, hasta ahora no se reporta ningún cambio en el itinerario o programación de reservaciones, sin embargo se confirmó también que los comités internos de prevención han comenzado el recorrido por las instalaciones para detectar cualquier inconveniente relacionado con coladores, drenajes, sistemas de bombeo y plantas de luz, a fin de que todo este listo en caso de alguna eventualidad.

 Así también el sector náutico y cooperativas pesqueras se mantienen atentos a los avisos que otorga la autoridad oficial para determinar si este lunes y martes se retiran embarcaciones pequeñas de los cuerpos de agua, conforme se vaya definiendo la trayectoria del fenómeno.

Este proceso de revisión de manuales e instalaciones se está realizando tanto en hoteles como en plazas comerciales donde algunos locatarios revisan de manera inmediata inventarios y plan de contención para caso de emergencia.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno podría pasar el miércoles próximo con la mayor proximidad a las costas de Quintana Roo trayendo lluvias de hasta 72 horas, por lo que se activó la alerta azul, pues la previsión hidrometeorológica estima que esta tormenta podría alcanzar categoría cuatro en huracán, con amplias bandas nubosas que estarían abarcando el norte de Quintana Roo.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram