► Además de descuentos, incentivos y bonos que se estarán dando, el sector busca sobre todo que Quintana Roo venza el abstencionismo en la jornada electoral

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, 29 de mayo.-El sector empresarial del destino que mueve el motor de la industria turística, se dice listo para que durante el próximo domingo de jornada electoral, todos los trabajadores y colaboradores tengan las facilidades para que puedan ejercer su derecho al voto. La meta del sector productivo es vencer el abstencionismo que ha caracterizado lamentablemente a Quintana Roo en estos ejercicios electorales.

El sector ha venido trabajando desde hace meses diseñando programas e incentivos para que precisamente se pueda dar una jornada bajos las condiciones de paz, seguridad y sobre todo de mayor participación ciudadana.

En ese tenor, líderes de cámaras y asociaciones como Julio Villareal, de la Canirac, Sergio González Ruviera, de Agencias de Viajes receptivas (Amatur), Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y Eduardo Martínez, líder del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe confirmaron que todo esta previsto para que durante el domingo próximo, los trabajadores que están en su jornada laboral puedan tener unas horas o un momento, así como la facilitación para que acudan a las urnas a ejercer su voto.

En este sentido, la Canirac y el CCE confirmaron que además de la participación que se ha venido dando con la Coparmex para los observadores electorales y que los trabajadores pudieran actualizar su credencial de electoral, durante la jornada, muchas empresas ya han confirmado descuentos, bonos e incentivos, así como facilidades para que puedan trasladarse a votar el domingo.

En algunos casos se habla de descuentos del 10 y hasta el 20% en algunos restaurantes, así como bonos de parte de alguna empresa cuyo colaborador compruebe que ejerció su derecho al voto, una comida, medio día de descanso, etc.

Este esfuerzo en algunos casos incluso es nacional y hay empresas del cine por ejemplo que están ofreciendo un dos por uno en entradas el día de la jornada si se comprueba el dedo marcado.

En este sentido, Sergio González, comentó que se busca como en todo el país, vencer el abstencionismo el día de la jornada electoral, toda vez que en el caso de Quintana Roo, siempre se ha tenido esta condición por la movilidad de sus habitantes y la propia vocación turística que impide por ejemplo a los trabajadores que laboran en el aeropuerto internacional de Cancún, poder trasladarse a su casilla a votar por las distancias.

En ello, consideró que este tipo de temas deberían ser considerados por la autoridad electoral y colocar una casilla especial en este tipo de terminales, para que tanto trabajadores como viajeros de tránsito pudieran ejercer su voto.

No obstante esto, se sabe que hay empresas que estarán colocando un transporte para que los trabajadores puedan en algún momento acudir a sus casillas a votar, pero esto será una acción conforme las empresas lo hayan determinado.

Lo que es claro es que el sector productivo está con todo el interés que se logre el próximo domingo una jornada en paz y limpia y que se logre vencer el abstencionismo.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram