El Sector Náutico y de Transporte de Pasajeros No fue la Excepción En la Caída de Operaciones en Verano
28 Ago. 2024
► Descensos del 5 y hasta 15 por ciento se reflejaron este verano en todo el país
► Las lluvias en todo el país son consideradas una de las principales causas de esta caída para estos sectores
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 28 de agosto.- El sector náutico no fue la excepción en la caída en operaciones que se registró durante el verano pasado.
La temporada no resultó como se esperaba y la marina que mejor tuvo resultados apenas tuvo el 80% de operaciones, señaló el líder del sector Francisco Fernández.
Este comportamiento que mantuvo la temporada, dijo, fue atípico y responde a factores diversos como el propio escenario global donde se tuvieron eventos importantes como las Olimpiadas en Europa y las propias elecciones en México y el panorama político que enfrenta Estados Unidos.
Sin embargo y a pesar de estos fatores, el sector náutico consideró que lo más pudo afectar la temporada fue precisamente el huracán tempranero Beryl que se registró en junio pasado, previo al arranque del verano, pues este sistema pudo afectar en la toma de decisión de viaje de muchos de los turistas que suelen tener sus proyectos en esas fechas.
Esperamos ahora, dijo, que con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se intensifique la promoción del destino y con ello también del sector náutico, quien ha venido trabajando en proyectos como los arrecifes artificales en el Meco, que a tres o cuatro meses de sumergir algunas de estructuras, esta dando muy buenos resultados y ya se reportan bancos de peces en la zona.
Este proyecto, dijo, se podría llevar de bandera náutica para las acciones de promoción y en ello, informó que otras asociaciones empresariales se han sumado a este proyecto e incluso estarían haciendo aportaciones para seguir generando estas estructuras que permiten descanso al sistema arrecifal y que conllevan a la preservación de los ecosistemas.
Por parte de la Canapat, que representa a transportistas del estado, se informó que en vacaciones de verano no se registró ningún incremento en la transportación de pasajeros en comparación con verano del 2023.
Estos factores también los atribuye el sector a las intensas lluvias de la temporada y el menor poder adquisitivo de la población.
Este sector esperaba un incremento al menos del 5% en la movilización de personas, sin embargo, no se logró alcanzar el objetivo.
Este organismo que agrupa a empresas como ADO, Grupo Estrella Blanca y otros, también refiere que el cierre de carreteras afectó en gran medida al sector en algunas zonas del país, además de temas de inseguridad como parte de algunas incidencias, aunque no es la causa mayor en la movilización de pasajeros.
JFCB