El Sector Hotelero Apoya la Modificación a la Ley de Movilidad y Pide a la Comunidad Privilegiar la Seguridad
9 Ago. 2024
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El líder del sector hotelero en Tulum pide que también se debería dar una modificación en la ley para las motos acuáticas.
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 09 de agosto.- La hotelería del Caribe Mexicano reacciona ante las modificaciones de la Ley de Movilidad que se ha dado y que ha generado la molestia y protesta de los motociclistas, otorgando el respaldo a esta modificación porque privilegia la seguridad del mismo conductor y contribuye a la seguridad pública, por lo que confían que las pláticas entre autoridades y usuarios de este medio de transporte lleguen a buen puerto por el bien de todos.
En el tema de regulación, incluso David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, opinó que también la regulación de las motos acuáticas es un tema que merece discusión.
Ante la modificación que ha mantenido al usuario de motocicletas en protesta por la no inclusión en el tema de discusión de la reforma y las medidas que se aprobaron, de parte del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, circula un comunicado donde el sector externa el desconcierto frente a la oposición de los motociclistas a las modificaciones de la Ley de Movilidad en su artículo 218 Bis, el cual, refiere, responde a una solicitud reiterada a lo largo de más de 10 años, de seguridad para ellos, y de seguridad de todos.
En el comunicado se redacta que actualmente hay un número importante de accidentes en donde los conductores y sus acompañantes pierden la vida o quedan gravemente lesionados, muchos son arrollados, porque por la noche en la obscuridad no es posible distinguirlos, en otras ocasiones van a altas velocidades, con cascos que no son seguros para proteger sus vidas y, ante caídas o choques, pierden la vida.
Por otro lado, referente al tema de la seguridad pública, el comunicado refiere que desgraciadamente se tienen registros de que las motocicletas son el vehículo principal para cometer delitos, de ahí la necesidad de que cuenten con una placa y un casco con la identificación de la misma, los automóviles tienen ese requisito con la intención de disminuir la posibilidad de incurrir en actos ilícitos, y con ello se proteja a una sociedad cada vez más lastimada por la delincuencia.
Sin pretender entrar en retórica, el sector otorga en su comunicado todo el apoyo a las modificaciones y asegura que existe todo respecto a la comunidad motociclista, por lo que espera que las pláticas entre autoridades y usuarios de este medio de transporte lleguen a buen puerto por el bien de todos, se emite por parte del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano
En este sentido, por su parte, David Ortiz Mena, presidente del sector hotelero en Tulum, consideró que la reforma a la Ley de Movilidad, conocida como “Ley Chaleco”, puede generar incomodidad en cierta parte de la sociedad, pero se trata de una medida que puede mejorar la seguridad para los quintanarroenses y los visitantes.
De hecho opinó que también la regulación de las motos acuáticas es un tema que merece discusión.
En una entrevista que otorgó luego del cruento asesinato de un contador público por sujetos en motocicletas, el empresario señaló que ese caso es un ejemplo más de la facilidad con la que operan estos delincuentes, a bordo de este tipo de vehículos, con lamentables consecuencias.
“Nosotros siempre estaremos de acuerdo en que se aplique la ley, y en este caso, esta es una medida que ya se legisló y que está publicada”.
Indicó en el tema de las motocicletas que en lo que va del año, en Quintana Roo ya han sido robadas mil 460 motocicletas, cifra que fácilmente podría disminuir, con la aplicación de esta nueva ley.
El líder hotelero acotó que, como toda ley, esta también es perfectible, por lo que consideró positivo que hoy viernes se sostenga una reunión entre motociclistas y autoridades de gobierno, para revisar la manera en que se pueda reducir una afectación hacia ellos, e incluso la posibilidad de tener consideraciones hacia cierto tipo de motocicletas, como las de alto cilindraje, que no son usadas para cometer delitos.
No obstante, en este debate “no se puede perder lo más, por lo menos” pues lo principal es la seguridad. Tampoco puede quedarse este esfuerzo solo en el uso de chalecos y engomados. También debe verificarse que las motocicletas estén debidamente emplacadas y que se cuente con un padrón actualizado y confiable de las mismas.
“La medida por sí sola no es infalible, pues dicen que estos chalecos pueden ser clonados o robados, pero sí abona a la seguridad, y debe ser parte de una estrategia integral; toca invertir en más arcos de seguridad y en mayor videovigilancia”, declaró.
El representante de los hoteleros en Tulum recordó otras medidas que debieron ser reforzadas en el pasado, como el uso obligado del cinturón de seguridad, que salvó vidas, pero que incomodó en su tiempo, al igual que la implementación de los alcoholímetros, o la contratación obligada de seguro automotriz.
Por otro lado, al recordar los recientes hechos de alto impacto en los que fueron usadas motos acuáticas, David Ortiz Mena opinó que también tocaría regular ese tipo de vehículos, situación que obligaría a tener otra legislación.
RHM