• Productores temen que la carne de pollo importada de Brasil y Argentina no cumpla con las normativas europeas de bienestar animal y seguridad alimentaria, afectando gravemente a la industria local

 

Redacción / CAMBIO 22

“Máxima preocupación” en el sector avícola de la Región ante el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. A la espera de conocer más detalles del pacto, los productores locales advierten de que si la carne de pollo que se importaría de esos países no cumple con la estricta normativa de bienestar animal y seguridad alimentaria que hay en Europa el sector puede verse muy afectado.

Una preocupación que se suma al temor ya expresado por la agricultura y la ganadería en general. Carlos Esparcia, secretario de ganadería de UPA en Murcia, afirma que es pronto para valorar el impacto de un acuerdo que no se ha hecho público y que tiene que ser ratificado por los estados de la Unión Europea. Eso sí recuerda que el enorme esfuerzo realizado por las granjas de pollos en cuanto a bienestar animal y uso racional de antimicrobianos caería en saco roto si a los países de Mercosur como Brasil o Argentina no se les exigen las mismas condiciones. “No tendría ningún sentido que aquí los productores hagan sus esfuerzos para modernizar sus instalaciones o mejorar para reducir al máximo los antimicrobianos y que en esos países sigan trabajando con las mismas normas. Sería una competencia tremenda desde el punto de vista productivo y de la seguridad alimentaria”, ha explicado a Onda Regional.

El sector avícola de la Región, preocupado por el acuerdo comercial UE- Mercosur | ORM

En la Región de Murcia hay 250 explotaciones avícolas y se sacrifican al año unos 40 millones de pollos. Esparcia señala la importancia de mantener un sector muy ligado al medio rural por lo que supone para la economía regional. “Lo que tenemos es máxima preocupación por un sector que fija la población al medio rural”, añade.

La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza), que aglutina a empresas de producción y procesamiento, señala que las importaciones no solo afectarán a los productores locales, sino que también generarán una “competencia desleal”. Recuerdan que en la actualidad el 25% de la carne de pechuga de pollo consumida en la UE proviene de países como Brasil, Tailandia y Ucrania, que “no operan bajo los mismos estándares europeos”.

Factores que interfieren en la producción avícola – Actualidad Avipecuaria

Además, los productores avícolas españoles enfrentan costes de producción “significativamente más altos” debido al cumplimiento de estrictas normativas de bienestar animal, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Se estima que estos estándares pueden suponer entre el 6%-8% del precio de venta de la carne avícola en España.

Desde Avianza, y en línea con la posición de otras asociaciones europeas como AVEC, CEPM y COPA-Cogeca, se insta a los responsables políticos de la Unión Europea a rechazar el acuerdo en su forma actual. “Permitir la entrada de productos agrícolas que no cumplen con los estándares europeos sería un error estratégico que socavaría la seguridad alimentaria, el bienestar de los consumidores y la sostenibilidad de nuestro sector agrícola. El futuro de la agricultura y ganadería europeas depende de una política comercial que proteja a nuestros productores, fomente la sostenibilidad y defienda los valores europeos”, señala esta asociación.

 

 

 

Fuente: Onda Regional

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram