• Científicos, Académicos Y Agricultores Se Unen Para Impulsar El Uso De IA Y Robots En El Campo, Con El Objetivo De Mejorar La Eficiencia, La Rentabilidad Y La Sostenibilidad De Las Actividades Agrícolas Y Ganaderas

 

Redacción/CAMBIO 22

Varios representantes de estos diferentes sectores han expuesto este miércoles sus puntos de vista en la primera jornada del foro Datagri, que se celebra en el espacio La Vega Innova, de San Fernando de Henares.

Allí han reflexionado sobre el rápido avance de esta tecnología de última generación en los últimos años.

El investigador senior del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea) y presidente del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), José Lisandro Aguilar, ha destacado en su ponencia la importancia de conseguir “orquestar” todos los datos ya disponibles sobre el sector gracias a la IA para “ponerlos al servicio” de los procesos productivos.Los países del G20 destacan el futuro de la robótica y la inteligencia  artificial en la agricultura y la necesidad de potenciar las redes  digitales para impulsar su uso - Grandes cultivos

Este experto ha valorado la posibilidades que ofrece la IA para generar modelos de análisis de datos que se reentrenan gracias a un “meta-aprendizaje” para mejorar las predicciones hechas sobre las distintas actividades agrícolas y ganaderas.

Se trata de un “ciclo autónomo de análisis de datos” que se puede aplicar para “optimizar y automatizar” procesos como el engorde de animales destinados a carne o para la producción de café.

Una cátedra sobre IA para el agro

Desde la Universidad de Córdoba (UCO), la directora de la cátedra Internacional ENIA de Inteligencia Artificial y Agricultura, Rosa Gallardo, ha dicho que esta iniciativa de formación “nace con el objetivo de ser útiles” al sector agrario para poder aprovechar “todo” el potencial que la IA ofrece a un sector, “que tanto lo necesita”.

Para ello, ve necesario incidir en la “formación, divulgación y transferencia de conocimiento”.

El uso de la tecnología en la Agroindustria - Rivercon

Desde su punto de vista, la formación es necesaria si se quiere que la IA “pueda adoptarse” en el campo y, para ello, “necesitamos capacitación reglada y no reglada” y es “ahí donde estamos dedicando un esfuerzo importante”.

El director de Negocio de John Deere Ibérica, Eduardo Martínez, ha destacado el “viaje de transformación” que inició esta compañía hasta conseguir ser catalogada como una empresa tecnológica.

Martínez ha reseñado la “velocidad exponencial” a la que se están desarrollando estas tecnologías en los últimos años y que impactará también en el sector primario y en su industria afín.

Además, la adopción de tecnología por parte de la agricultura y de la ganadería seguirá aumentando de la mano de la creciente profesionalización del sector, según ha vaticinado.

El impacto de la robótica

La coordinadora de la Unidad de Investigación en Percepción Artificial en el Centro de Automática y Robótica (CSIC-UPM), Ángela Ribeiro, ha apuntado a que la robótica utilizada en el campo “siempre tiene que ser inteligente” por las particularidades del trabajo.

En ese sentido, ha puesto el foco en la cantidad de sensores necesarios para que los robots sepan desplazarse por el campo salvando los obstáculo que se le puedan presentar o los sensores destinados a que el robot ejecute la labor precisa en los puntos determinados.

El ingeniero y ganadero de vacuno lechero Pedro Porras ha participado también en esta primera jornada de Datagri para exponer la apuesta de su granja por la tecnología robótica.

Agricultura de precisión, tecnologías clave para conseguir una agricultura  más sostenible - AINIA

Cree que la innovación tecnológica es “inevitable en el campo” por lo que hay que ir, “a toda costa”, a por la mecanización de las granjas.

Por ello, en su granja cuentan ya con robots de ordeño o incluso con robot nodrizas para amamantar a los terneros; todo ello con la vista puesta en la incorporación de más novedades en 2025.

Digitalización de la agricultura regenerativa

Además, se ha abordado la digitalización en la agricultura regenerativa y de carbono con expertos de Syngenta, EIT Food y Biomemakers–Becrop.

Es un tipo de agricultura centrada en el estudio del suelo que, gracias a la digitalización, ha dado avances para un monitoreo más exhaustivo de la mano del uso de sensores y de mapas.

IA aplicada a la robótica en la cadena de valor del sector agroalimentario  - Automatización en la Industria 4.0

Con estos datos se puede determinar, por ejemplo, las zonas idóneas para implementar una agricultura regenerativa, optimizar mejor el uso de insumos o hacer una medición porcentual precisa del carbono presente en el suelo.

Estos expertos han defendido también la necesidad de formación y de financiación para que los agricultores tengan un acceso fácil y rentable a esta tecnología.

En esta primera jornada de Datagri se ha incidido en el uso de la IA a nivel del sector agrario; un foro que, en su séptima edición, ha sido inaugurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

 

 

Fuente: Efre Agro

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram