El Secreto de la Longevidad de Elsa Aguirre Una Estrella del Cine de Oro Mexicano
22 Jun. 2025
-
La actriz revelará detalles de su vida laboral y personal en su libro autobiográfico que lleva por título “De mis labios a tus ojos”, disponible a finales de año
Redacción / CAMBIO 22
Elsa Aguirre aún recuerda una tarde en la que ella llevó a su hermana Alma a su empleo de taquimecanografía. De tanto pasar por el mismo lugar se percató que un hombre la observaba constantemente.
Resultó ser un periodista que le hizo una propuesta a la que no se pudo negar. Si bien ya se había alejado de los escenarios, este comunicador la convenció de posar para unas fotografías. En un inicio, la actriz lo rechazó, pero fue tanta la insistencia del reportero, que aceptó.

“Era un hombre simpático, pero yo no quería saber nada de los periodistas porque ya me había despedido, agradecí al público y a los medios por todo lo que hicieron por mí, por lo que soy, pero me insistió mucho y terminó yendo a la casa a hacerme las fotografías; me invitó al día siguiente a desayunar, después a comer y luego me sacaba más retirado para que no se acercara el público a pedirme autógrafos”, recordó en entrevista con El Sol de México, la actriz que el 25 de septiembre cumplirá 95 años.
Ese hombre era Armando Rodríguez, con quien se casó por primera vez y tuvo a su primogénito, Hugo Aguirre, que falleció en un accidente automovilístico, a los 30 años de edad.
Esta y muchas otras memorias recaba el libro autobiográfico de la actriz de la época de oro del cine mexicano, titulado “De mis labios a tus ojos”, escrito por Enrique Gutiérrez, que luego de tres años de trabajo se espera que esté listo a finales de año.
La historia de Armando y Elsa no termina ahí, de hecho, se explica que, mientras ella se enamoró de un tipo dulce y cariñoso, su realidad fue distinta con los años, hasta el momento en el que alzó la voz y denunció violencia intrafamiliar.
Sus experiencias de niña, el linaje familiar, la relación con sus hermanos, sus amores, la razón de la toma de sus decisiones, su incorporación a la actuación, así como su retiro y la revelación de lo que ha hecho en las últimas décadas, completan la publicación que prepara la actriz.
Un cambio de vida radical
“Cuando era joven, nunca tuve a una compañera o una amiga, puros hombres, pero eran aquellos que creían que podían acercarse a mí”. Llegó un momento que le dije a mis padres: ‘la que está ahí (en pantalla) no soy yo, yo quiero vivir como soy, tímida, introvertida, callada’.
“En ese momento trabajaba con Luis Aguilar, con Luis Sandrini (actor argentino), con Pedro Infante, Jorge Negrete. Luego dijo mi papá: “bueno, hija, está bien’, y no nada más fui yo, mi hermana Alma también se quiso ir conmigo, teniendo una carrera bonita. Entonces dije: ‘¿y ahora qué hago?, no sé hacer nada’”, rememoró.
Así conoció su modo de vida actual, gracias al doctor José Manuel Estrada, a quien Elsa Aguirre considera su gurú y la salvó de una vida que ya no quería recorrer; encontró ese camino en el que podía transitar libremente.

“Pertenezco a una orden y mi camino fue seguir la disciplina que lleva, a través de eso me ayudó porque me quité de fumar, de tomar, de comer carne, eso es el haber conocido a ese gran gurú; yo terminé sexto año, nada más, no tuve cultura, entonces, cuando llegó a mi casa, yo no estaba sintiéndome bien, y dijo: ‘si la humanidad no intoxicara su cuerpo, otra humanidad sería’”, aseguró Elsa Aguirre, quien practica yoga, lleva una alimentación especial y buenos hábitos en genral.
Gracias a esa disciplina es como la artista se ha mantenido con buena salud, además de la mentalidad que maneja en la que, dice, vive el momento, no se preocupa por su pasado, ya hizo las paces con todo lo que vivió y las experiencias tanto buenas como malas que experimentó. Hoy, la actriz vive sin temor, incluso a la muerte.
“Uno tiene que ir cambiando tanta cosa porque la verdad todo lo demás no nos hace muy felices. Todas las vanidades, yo tengo que dar la mejor imagen mientras pueda, quiero presentarme lo mejor ante ustedes, pero ya cuando no pueda, no”.
Elsa Aguirre sin tapujos en su biografía
Elsa Aguirre afirma que su biografía será frontal y sin tapujos. “En mi libro confieso todo, eso sí, no hablo mal de nadie, porque yo no puedo hablar mal de nadie. Respeto la forma de ser de cada quien. Deja para que te dejen, respeta para que te respeten. Por eso yo les digo que amar, sí, amar, pero saber amar, con libertad, con dejar a la gente, no todas las cosas van a ser como uno quiere que sean”, sostuvo.

La actriz no tiene ningún problema de salud crónico, únicamente sus pulmones necesitan de una ayuda extra, con oxígeno para seguir funcionando de la mejor manera, sobre todo luego de que hace algunos meses estuvo enferma de neumonía.
“Ya tengo que estar con el oxígeno hasta durmiendo, en el baño. Ahorita me lo quito porque tengo que guardar un poquito para el camino, hago mucho ejercicio, ejercito mi mente, camino con mi andadera, yo hago todo lo posible, no intoxico mi cuerpo, no como carne, soy vegetariana”.
La actriz, quien destacó el filmes como “El sexo fuerte” (1946), “Cantando nace el amor” (1954) y “La mujer de dos caras” (1957), espera que luego de la publicación del libro, su vida sea llevada a la televisión, como sucedió con Silvia Pinal o el propio Luis Miguel, cantante a quien espera volver a ver, luego de tener una buena amistad.
“En el libro que escribió Luis Miguel, el único, me sacó a mí nada más dándome un beso. Yo siempre que lo veía en el teatro se acercaba y me daba un beso, y luego se acercaba y me cantaba a mí. Hubo una relación muy especial, vamos, que yo lo recuerdo mucho. Me encantaría volver a verlo, yo hasta fui Acapulco, allá vivía mi hermano. Fuimos a donde vivía y todo”, relató.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM




















