Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de octubre.- Mañana jueves estará en Chetumal el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para reunirse con diputados de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, para pedirles que aprueben lo más pronto posible la reforma constitucional para extender la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en México.

La visita del alto funcionario federal tiene la justificación formal de reforzar el trabajo de convencimiento para que la aprobación de la reforma al artículo quinto transitorio del Decreto constitucional que crea la Guardia Nacional, para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.

Lo anterior se debe a que, al tratarse de una reforma de un decreto constitucional, además de la aprobación del Congreso de la Unión, se requiere del voto a favor de al menos 17 de los 32 congresos de entidades federativas, para así poder enviarla al Ejecutivo Federal para su promulgación y culminar su proceso legislativo.

Sin embargo, como el secretario de Gobernación es uno de los presidenciables que tiene Morena para el proceso electoral federal del 2024, también se señala que la reforma es sólo el pretexto para que Adán Augusto López se placee por todo el país.

Este jueves 20 de octubre a las 15 horas está programado en el Congreso del Estado el foro denominado Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública, en el que se espera la presencia del secretario de gobernación acompañado de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política  de la XVII Legislatura, Renán Sánchez Tajonar.

Adán Augusto López estuvo el martes 18 en Chiapas, para encabezar una reunión semejante en esa entidad federativa, y este miércoles se espera que haga lo mismo en Tamaulipas.

Desde el 12 de octubre, el decreto para ampliar la presencia del Ejército en las calles fue enviado a los 32 congresos locales para que estos avalaran la reforma, de acuerdo con el proceso que deben llevar las reformas que se realizan a la Constitución de México.

Se prevé que la reforma no tenga obstáculos, pues Morena, junto con sus partidos aliados, y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), juntan los votos necesarios en al menos 23 entidades federativas para pasar la reforma.

En el caso de Quintana Roo, la XVII Legislatura está conformada por una mayoría avasalladora de la alianza conformada por Morenal, el PVEM y el PT.

[email protected]

 

JFCB