Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 01 de julio.- Especialistas fiscales ven con buenos ojos la posibilidad de que la constancia de situación fiscal actualizada que satura la capacidad de atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) volviéndose un dolor de cabeza para el trabajador, sea un requisito que finalmente desaparezca para beneficio de toda la clase trabajadora.

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que solicitará a Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, que explique la causa de la obligatoriedad de la constancia fiscal y añadió que si el propósito de su administración es simplificar trámites y este requisito los complica, podría pedir que desaparezca.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado por este trámite que se ha convertido para los ciudadanos muy engorroso, dejando abierta la puerta al análisis e incluso hasta la eliminación.

Ante ellos, especialistas fiscales como Pablo Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anecfac), director general de Gutierrez, detalló que finalmente la Federación se da cuenta que el SAT no tiene la capacidad para atender a los trabajadores para la constancia de situación fiscal actualizada, pues para la obtención de este requisito es fundamental tener el Registro Federal de Contibuyentes (RFC) y la CLABE a 13 posiciones y en algunos casos la firma electrónica.

Estos dos documentos, dijo, sólo se pueden obtener con visita directa al SAT y en este punto, el servicio tiene grandes rezagos y complicaciones en materia de citas, lo que se ha convertido en un problema muy grave para el trabajador.

“Que bueno que se dio cuenta y que mencionó que si esto está entorpeciendo y ocasionando problemas a los trabajadores se debe eliminar”, expresó.

Si bien, refirió que no se debe perder de vista que esta disposición fiscal es una reforma legal, contemplada en la Miscelánea Fiscal, donde se tiene claro que el Patrón tiene acceso a esa información, incluyendo el código postal que es un nuevo requisito también, por lo que podrían estar atendiéndola también.

Será positivo, dijo, que se realice un verdadero análisis y que aunque la disposición tenga una prórroga ahora hasta el primero de enero del 2023, finalmente requiere de un análisis a fondo sobre todo en capacidades de la propia institución fiscal, donde se han dado los grandes retos de atención.

Cabe señalar que en el caso de Cancún, este requisito fiscal ha generado en las últimas semanas largas filas de parte de trabajadores que reconocen que el patrón les está exigiendo este proceso para poderlos contratar o incluso para darles su pago nominal, lo que también es un proceso ilegal que se ha venido denunciando.

El sector fiscal estará atento a que se de este análisis y que realmente la Federación pueda tener alguna solución antes de que venza el nuevo plazo otorgado y que entre en vigor la versión del 4.0 de la factura electrónica.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado