Olivia Vázquez/CAMBIO 22

México, 18 de abril.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda a los contribuyentes que presentaron su declaración anual que si tienen saldo a favor menor a los 150 mil pesos, la cantidad que resulte se devolverá de manera automática en un lapso no mayor a los 40 días.

Este proceso comenzó a partir de la segunda quincena de abril, y el SAT difunde en su portal información relacionada con el tema a fin de evitar que los contribuyentes caigan en manos de alguien que pretenda cobrar por este proceso, pues advierte que es totalmente gratuito.

En este sentido, señala que “No te dejes engañar, que nadie debe solicitar dinero para tramitar la devolución ante el SAT.

Esta devolución del Impuesto Sobre la renta, le permite al contribuyente recuperar cantidades a favor de la declaración del  ISR, IVA, IEPS, entre otras, que presentan las personas físicas.

El trámite es sin costo, y se presenta dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que se tenga la obligación de presentar la declaración correspondiente, o se haya realizado el pago de lo indebido.

Este proceso, se relata, se realiza con fundamento Legal en apego al Código fiscal de la Federación y se puede realizar de manera presencial o por la vía electrónica ingresando la E-Firma y dando seguimiento a la devolución en el contenido relacionado “Consulta tu devolución automática”.

Aunque no se dan datos precisos de los contribuyentes que podrían estar recibiendo esta devolución en Quintana Roo, se sabe que Cancún es una de la ciudades más dinámicas económicamente y que por tanto tiene un volumen importante de contribuyentes que reciben esta devolución, lo que incentiva a muchos a realizar su declaración a tiempo.

[email protected]

RAM