febrero 28, 2024 10:25

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 26 de mayo.-Son más de 20 playas del Caribe Mexicano las que se han visto obligadas a cerrar sus accesos, aunque sea de manera temporal, por la llegada masiva de sargazo que sigue azotando la línea costera de la Costa de Quintana Roo. La zona arqueológica de Tulum está hoy prácticamente inaccesible a la línea costera y así como esta, muchas otras en Playa del Carmen y Mahahual presentan severos daños por el recale que se ha registrado en estos días.

Aunque el reporte de la Secretaría de Marina considera que en los siguientes días el volumen de sargazo será menor en su arribo a la línea costera, el impacto que se revela en las diferentes playas del estado, ha sido grave y hasta ahora no se tiene un plan efectivo de contención ni tampoco de disposición de residuos, siendo este último el mayor de los problemas.

La disposición final de este tipo de residuos, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para prestadores de servicios turísticos y la autoridad, pues aunque se tienen brigadas, ya sea de la iniciativa privada o del gobierno para limpiar la línea costera, las toneladas que se recolectan se quedan a un costado de la playa o en un terreno baldío porque no se tiene un manejo efectivo de este residuo marino, lo que amenaza la contaminación de mantos friáticos que surten de agua a toda la región

.

Adicional al tema, el impacto en el ecosistema es grave y así lo alertan científicos y empresarios, que ya alertan de severa erosión en muchos de los tramos costeros que utiliza el turista para disfrutar de la costa.

Los cierres de playas se han dado de manera temporal en zonas como Playa del Carmen, centro, donde el acceso es prácticamente imposible, así como en Tulum, Mahahual donde el arribo ha sido muy severo, además de arribos que se han registrado en zona federal concesionada a particulares como el mismo parque Xcaret, que por horas tuvo que cerrar el acceso para hacer la limpieza, o en Xelha o en playas de los diferentes frentes de hoteles que se ven invadidos del alga de una hora a otra sin que se pueda hacer nada para su contención.

De manera oficial la autoridad no ha referido ningún cierre temporal de playas, pero de acuerdo a los reportes del Grupo de Red de Monitoreo de Sargazo, son más de 20 playas las que en esta temporada se han visto prácticamente afectadas sin posibilidad de acceso para uso recreativo.

Esta condición mantiene al sector empresarial en constante incertidumbre de si seguirán operando al otro día, pues en esta oleada de sargazo que se ha registrado en Quintana Roo, ha sido brutal y la temporada de sargazo aún no termina.

De parte de la Secretaría de Marina hasta ahora no se ha dado un reporte oficial de cuánto es el volumen de sargazo que se ha logrado contender mar adentro ni en zona federal como se emitía en años anteriores, pero si se sabe que las redes de contención dentro de mar que se han intentando colocar, no han sido efectivas por efecto sobre todo de clima.

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com