Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 29 de marzo.- Durante abril estará arribando de manera continua cantidades muy importantes de sargazo a las playas del Estado de Quintana Roo, prácticamente desde Jamaica hasta la Península de Yucatán, el Mar Caribe tiene mucho sargazo pelágico en sus aguas y los vientos del este-sureste se encargarán de acercarlo a las costas mexicanas. Así refiere el reporte de la Red de Monitoreo de sargazo, donde se reportan fuerte presencia del alga en Tulum y otras zonas de la línea costera.

De acuerdo al diagrama elaborado con información del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Facultad de Ciencias Marinas, Universidad del Sur de la Florida (USF), las manchas de sargazo en gran volumen estarían llegando a la región.

La observación se extiende desde Jamaica hasta la Península de Yucatán y mar Caribe con grandes bancos de sargazo pelágico en sus aguas.

Los vientos del este-sureste se encargarán de acercarlo a las costas mexicanas en las siguientes semanas, lo que sin duda será un impacto para la actividad económica que se tiene proyectada para la región, aunque la observación que se realiza diario le permite al turismo y población conocer de manera precisa cuáles playas están recibiendo el mayor volumen de sargazo.

En el mapa de obsercvación al momento se reportan una playa con excesiva presencia de sargazo, en tanto otras 12 playas tienen un registro abundante del alga que recala en la línea costera.

Otras 44 playas presentan u volumen moderado y sólo 15 playas están con una presencia baja, para llegar a 8 unicamente que no tienen presencia de sargazo.

Este semáforo se estará moviendo conforme se acerquen los bancos de sargazo que se advierten para toda la región, lo que mantiene en acción a hoteleros y autoridades que están colocando redes de contención mar adentro y coactuan con la Secretaría de Marina para contener el mayor volumen antes de que toque las costas, pero hay zonas como Tulum, donde han quedado totalmente invadidas de sargazo desde el pasado fin de semana.

o.vazquez@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram