El Salto de Eyipantla, Veracruz: Historia, Belleza Natural y Conflictos Locales
13 Mar. 2025
-
La Famosa Cascada De Veracruz Atrae A Turistas, Pero Las Disputas Entre Cooperativas Ponen En Riesgo El Acceso A Sus Escalones
Redacción/CAMBIO 22
Muchos recuerdan hoy, al numeroso grupo de niños que contaban la historia del Salto en 20 segundos a quienes se acercaban en sus autos o excursionistas.
Historia de personajes del mundo de la farándula, cineastas, que se acercaban al sitio para filmar alguna película, serie televisiva o documental.


El termino Eyipantla tiene su origen en el nahuatl eli (tres), pantli (barranco) y tla (niña), lo que se puede traducir como Salto de tres chorros.
Su altura es de 50 metros por 40 de ancho, se alimenta del Río Grande de Catemaco. Conocido en el mundo como Salto de Eyipantla, se encuentra en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
🌊✨ El majestuoso Salto de Eyipantla, un espectáculo natural en Veracruz
📍 #Veracruz | Con sus 50 metros de altura e imponente caída de agua, el Salto de Eyipantla sigue fascinando a quienes lo visitan, envuelto en historia y leyendas. 🌿💦
Aunque el acceso a sus 244 escalones… pic.twitter.com/ivRs6KR95l— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) March 13, 2025
Para acceder al mirador la cuota es de 50 pesos al turismo internacional y 25 nacional, esto solo para acceder al Mirador y lograr una vista panorámica.
En la actualidad no se puede acceder a través de sus 244 escalones, los cuales, comentan algunos lugareños, se encuentran en reparación, —otros— que el cierre se debe por un conflicto surgido hace poco más de un año, entre cooperativas, una de las cuales, conocida como “los de arriba”, que cobran 50 pesos, mientras que la cooperativa de los ejidatarios “los de abajo”, cobran 30 pesos incrementándose el costo a 80 pesos, lo que causó molestia en quienes solo llegaban a disfrutar de esta belleza de la naturaleza.

Pero comentaron algunos turistas, lo importante es precisamente conocer, disfrutar de esta belleza desde arriba (mirador) o cuando se pueda desde abajo y rememorar el cansancio que se sentía al bajar por sus 244 escalones para recibir la fresca brisa del agua al chocar contra las rocas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/MA






















