“El Rincón del Faje” un Sitio de Belleza e Historia en San Andrés Tuxtla Veracruz
10 May. 2025
Redacción/CAMBIO 22
San Andrés Tuxtla, Veracruz.— Un callejón dónde se dan cita las parejas para vivir un tórrido y acalorado romance del atardecer al anochecer, es un pequeño atajo conocido por los jóvenes como “rincón del faje”, en San Andrés Tuxtla.
De gran afluencia, es exclusivo para transeúntes, sin embargo, son pocos los que conocen su historia y que debe su nombre al poeta y escritor costumbrista.

Don Eduardo Turrent Rozas nació en 1892 en Calería, Veracruz, sus padres Antonio Turrent Vázquez y Victoria Rozas Fonseca. Acaecido en Ciudad de México un 27 de septiembre de 1974.
Realizó estudios mercantiles en la Escuela Naval de Veracruz, pero su formación literaria fue autodidacta.

Trabajó en las oficinas de transacciones mercantiles de la aduana del Puerto de Veracruz, en la que desempeñó diferentes puestos hasta el día de su muerte. Combinó su labor burocrática con la actividad literaria.
Su obra como cronista y narrador se inscribe dentro del costumbrismo. Uno de sus temas fue la Revolución y las secuelas que dejó en su natal, Veracruz, en la que exaltó la vida indígena y criolla. Sus libros tienen tintes autobiográficos, sobre todo “Veracruz de mis recuerdos” y “Añoranzas”, donde pinta su vida en el hogar desde su infancia hasta que tiene que ganarse la vida.

Por citar un ejemplo: su obra “Magdalena” es un relato de la vida de Daniel Moreno, empleado de la oficina de asuntos aduanales del puerto de Veracruz, enamorado de la joven Magdalena. El matrimonio de ambos se convierte en una relación enfermiza que tiene como fondo histórico la intervención norteamericana de 1914 y el gobierno de Venustiano Carranza. Es la historia de la decadencia de la clase media porfirista que no entendió la lucha revolucionaria y se aferró a los valores morales del antiguo régimen.

“Estampas de mi tierra”, es un largo poema descriptivo que tiene como tema la naturaleza y costumbres de la región de los Tuxtlas en Veracruz.
Obras literarias
Añoranzas (1948), Ayer (1951), Veracruz de mis recuerdos (1953), Estampas de mi tierra 1954), Remolino (1958), Magdalena (1960), Los Tuxtla’s (1963), Mente en vuelo (1965); Catemaco, Retablos y Recuerdos (1967).

redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















