Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 23 de enero.- No hay peor pandemia que cuando la economía se daña, advierte el líder hotelero Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien señaló que el impacto en el retroceso del semáforo epidemiológico será grave para Quintana Roo.
“Por supuesto que afecta y afecta mucho… conoces a gente que quiera vacacionar en destinos peligrosos? Inseguros?.. aún cuando sean únicos, como el Caribe Mexicano”, expresó.
Y es que aseguró que aunque sea un fuerte atractivo Quintana Roo, en las condiciones que hoy se comporta la pandemia en el mundo, el turismo está muy atento a las condiciones que se están dando en cada región.
“Prefieren vacacionar a lugares donde la epidemia esté controlada. Igual sucede con las líneas aéreas, claro que quieren volar, pero buscan la mejor ocupación y estas noticias no ayudan” dijo.
En ese sentido y ante los hechos de que el contagio de covid-19 se ha extendido en Quintana Roo y hoy en día se reportan los índices más altos de contagio activo desde que inició la pandemia, el líder hotelero refirió que el Gobernador tomó la decisión correcta al subir al naranja “contra su voluntad, estoy seguro, porque no hay peor pandemia que cuando la economía se daña y arrastra mucho daño a la sociedad, a los pueblo, pero no fuimos capaces de ser consistentes en el control de los contagios”, expresó.
Ahora, frente al brote de la cuarta ola, el líder hotelero refirió que se tendrá que extremar esfuerzos por parte de todos, no sólo de la hotelería, es una necesidad, una obligación de todos.
En cuanto a la perspectiva que tenían asegurada para el cierre de la temporada de invierno, el líder hotelero señaló que finalmente este tipo de brotes se tienen que superar y el estado tendrá que salir adelante.
“Lo vamos a superar, pero ahora estamos en una situación frágil en el futuro próximo y algunos de nuestros políticos queriendo aumentar impuestos. De no creerse”, expresó.
Así concluyó al referir también el tema que hoy mantiene en la mira al sector hotelero con la iniciativa propuesta para que se cobre por turista y no por habitación el derecho de saneamiento en Cancún, precisamente en una temporada donde la atención principal debería ser el control del covid-19.
RAM