El Reto de los Tours Operadores Turísticos es Lidiar con la Toma de Decisiones de Gobiernos
5 Dic. 2023
► Se puede tener un plan, pero si el gobierno o la aerolínea deciden cancelar o aplicar visa, cambia la proyección del mercado
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 05 de diciembre.- Tours operadores que operan con mercados internacionales reconocen la toma de decisiones de los gobiernos, impactan el plan de trabajo que se proyecta para la industria del turismo, lo que convierte este factor en un gran reto para las empresas.

Así lo reconoció Cesareo Aponte, director general de la tour operadora yucateca “Azabache”, que tiene once años de operación y que ya opera en cinco países.
El directivo comentó que sin duda el reto para el próximo año donde la tour operadora planea llegar a destinos como República Dominicana y Estados Unidos, es generar un mayor dinamismo en temas de distribución hacía cierto tipo de clientes y en ello se seguirá haciendo una fuerte apuesta a la tecnología que hoy permite precisamente resolver y acelerar esta decisión de mercados.
No obstante la empresa tiene una proyección de crecimiento para el próximo año y estaría cerrando este 2023 con un buen indicador, también reconoce que uno de los retos que se han venido enfrentando en los años de operación, y que se tendrán que seguir enfrentando, es la toma de decisiones de los gobiernos, como el tema de visado que aplicó México al mercado de Brasil.

“Esto afecta mucho y aunque uno pueda tener un plan de trabajo y decir vamos a ir por aca y de repente, toma una decisión el Gobierno y dice pídele visa, ahí empieza un problema. O una aerolínea dice ya no volamos más o se retira y esas son cosas que nos afectan en la industria del turismo”; dijo.
La última decisión de México de aplicar el visado a Brasil, ha impactado mucho, sin embargo para mediados del 2024, se tendría que tener solución, pero se supone solamente, mientras se pierde el mercado.
Este turismo, sigue viajando pero ahora lo hace a destinos como República Dominicana y otros, pues se van impactando los mercados.
La tour operadora, refirió que a pesar de estos inconvenientes, la tour operadora tiene planes de expansión importantes y estaría agregando a la operación que se realiza en cinco países, otros destinos como Estados Unidos y República Dominicana.

Cancún en todo ello, resaltó el entrevistado es un destino por excelencia preferido y un territorio muy importante para las agencias de viajes, por su alta conectividad y las experiencias que ofrece.
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