• Usuarios de X consideran el regreso de Yuawi como campaña de Movimiento ciudadano transgrede lineamientos del INE

 

Redacción/CAMBIO 22

A través de X, Movimiento Ciudadano publicó un video de una versión actualizada de la canción interpretada por Yuawi, el niño que fue la imagen principal del partido durante 2018. El regreso de Yuawi fue recibido por los usuarios de la red social con memes y chistes, pero también con críticas. Diversos comentarios consideran que esto, además de transgredir los lineamientos del INE en torno a materia electoral, vulnera los derechos e imagen del menor.

Durante el período de precampañas y campañas electorales, los candidatos y partidos políticos son acreedores de multas, por infringir las disposiciones del INE sobre materia electoral. Así, la explotación y vulneración de derechos de menores es un motivo recurrente de amonestaciones. Cabe mencionar, en octubre de 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió una medida cautelar en contra de Xóchitl Gálvez. Pues, la candidata de Frente Amplio por México, hizo publicaciones en X, mostrando la imagen de 3 menores de edad sin el consentimiento y documentación para mostrarlo en propaganda política.

Como parte de la resolución, el INE exigió a Gálvez eliminar las tres publicaciones de cualquier plataforma electrónica o empresa bajo su dominio o de difuminar el rostro de las personas menores de edad de dicha publicidad. El regreso de Yuawi ha generado cuestionamientos en torno a si Movimiento Ciudadano es merecedor de amonestaciones del INE, como en el caso de Gálvez.

En 2019, el INE creó los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político electoral. Estos establece que cuando menores de edad aparezcan en campañas, se debe informar al menor sobre el alcance del mensaje y contar con la certeza de que el mensaje con su imagen podrá ser eliminado cuando lo deseen.

Aunado a ello, se debe solicitar la autorización de padre o tutor que mantenga la patria potestad del menor. Sin embargo, expertos en materia de protección infantil, como Juan Manuel Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes, consideran estas medidas insuficientes para la protección de los menores. Pues su imagen queda expuesta a mensajes de odio que pueden afectar su integridad.

Cabe recordar, en 2018 el mensaje publicitario protagonizado por Yuawi abrió un debate en torno a la explotación comercial de menores en campañas electorales. Incluso, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) solicitó a la Sala Tribunal Electoral emitir una sanción en contra de Movimiento Ciudadano, por hacer uso de la imagen de un menor en un spot publicitario. Sin embargo, el tribunal consideró improcedente la revisión de sentencia en contra de MC. Esto bajo el fundamento de que el documento presentado por REDIM fue presentado de manera extemporánea.

Ante ello, la institución calificó la decisión del tribunal como, un “precedente para que otros partidos políticos se beneficien económicamente de infancias excluidas”. Además, el hecho fue apreciado como una muestra de que los intereses políticos y económicos están por encima de los derechos de la infancia.

Recapitulando, Movimiento Ciudadano podría contar con la autorización de Yuawi y su tutor legal para el uso de su imagen, por lo cual las sanciones por parte del INE no serían procedentes. Sin embargo, instituciones como REDIM podrían alegar que el nuevo spot protagonizado por Yuawi vulnera sus derechos al exponer su imagen a comentarios que comprometen su integridad. Lo cual podría valerle al partido naranja de sanciones por parte del Tribunal. Sin embargo, en 2018 MC ya se libró de responsabilidades legales por el uso de la imagen de Yuawi.

Fuente: Notipress

[email protected]

MTM