• El Premio Nobel de la Paz solo ha reconocido la labor de dos mujeres latinoamericanas

 

Redacción / CAMBIO 22

Desde que el Premio Nobel de la Paz comenzó a entregarse en 1901, 112 personas y 31 organizaciones han sido galardonas. Sin embargo, de ese total solo hay 18 mujeres y 6 personas en América Latina, grupos a los que este 2025 se integra María Corina Machado.

La líder opositora venezolana fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz de este año “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, señaló el Cómite del Nobel.

Premio Nobel de la Paz en América Latina

¿Quiénes son los latinoamericanos con un Premio Nobel de la Paz?

Además de María Corina Machado, desde 1936, cinco hombres y una mujer de América Latina han recibido un Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones y la promoción de procesos de paz.

  • Carlos Saavedra Lamas (1936)

Fue mediador del Pacto Antibélico que condenaba las guerras de agresión y propugnaba el arreglo pacífico de los conflictos internacionales de cualquier clase. Amdemás, intervino en la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.

Por su papel como impulsor del Pacto Antibélico Argentino de 1933, que también utilizó como medio para mediar en la paz entre Paraguay y Bolivia en 1935.Premio Nobel de la Paz

  • Alfonso García Robles (1982)

Después de la crisis de los misiles en Cuba, el exsecretario de Relaciones Exteriores de México promovió una postura antinuclear en la región con un documento conocido como el “Tratado de Tlatelolco”.

Además, el diplomático mexicano en 1968 tuvo una participación en la ONU sobre desarme. En su visita, precisamente fue llamado “Mr. Disarmament” o “Señor desarme”.

Por su labor en favor del desarme y las zonas libres de armas nucleares.Premio Nobel de la Paz

  • Óscar Arias Sánchez (1987)

Bajo su gestión como presidente en Costa Rica, Logró Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, firmaran un acuerdo para limitar la influencia extranjera en los conflictos latinoamericanos y se celebraran elecciones libres.

Por su labor en pro de una paz duradera en Centroamérica.Premio Nobel de la Paz

1987 – Oscar Arias Sánchez

  • Adolfo Pérez Esquivel (1980)

Tras el golpe militar de 1976 en Argentina, el país se convitió en una dictadura. Fue en este contexto en el que García Robles destacó como un activista defensor de derechos humanos y la no violencia; sin embargo, su lucha también lo llevó a ser encarcelado y tortura.

Por ser una fuente de inspiración para las personas reprimidas, especialmente en América Latina.Premio Nobel de la Paz

  • Rigoberta Menchú (1992)

La indígena guatemalteca dejó su país de origen debido a la violencia del régimen que asesinó a varios integrantes de su familia. Al llegar a México, en la década de 1980, se puso en contacto con organizaciones europeas que trabajaban por los derechos humanos en Latinoamérica y que fueron clave en sus siguientes pasos para actuar en los procesos de paz.

Rigoberta Menchú, con la intervención de Noruega, logró negociaciones entre las organizaciones guerrillas y el gobierno guatemalteco que llevaron a un acuerdo de paz en 1996. Posteriormente se convirtió en embajadora de la ONU para los pueblos indígenas del mundo, explica el Comité del Premio Nobel.

Por su lucha por la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.Premio Nobel de la Paz

  • Juan Manuel Santos (2016)

El expresidente de Colombia (2010-2018) se comprometió a finalizar la guerra civil por medios pacíficos. Entonces, en 2012 inició conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las cuales logró firmar un acuerdo de paz en 2016.

Aunque en un referéndum posterior el acuerdo fue rechazado, Juan Manuel Santos convocó a un nuevo diálogo nacional que llevó a otro acuerdo también firmado en 2016 y ratificado ese mismo año por el Congreso. Este último proceso hizo énfasis en garantizar el derecho de las víctimas.

Por sus decididos esfuerzos para poner fin a la guerra civil que duró más de 50 años en el país.Premio Nobel de la Paz

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM