Redacción/ CAMBIO 22

Los ataques militares letales de Estados Unidos contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas en aguas internacionales marcan una nueva fase y una escalada agresiva en su política antidrogas, en la que el narcotráfico se trata como una amenaza a la seguridad nacional al mismo nivel que el terrorismo.

En tanto, sus principales aliados europeos ante la condena internacional incluyendo a las Organización de las Naciones Unidas (ONU), y lo más reciente es la postura adoptada por el Reino Unido, quien dejó de compartir información de inteligencia sobre embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas con EE. UU., tras una serie de ataques militares estadounidenses contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.

Ataca Estados Unidos otra lancha de presuntos “narcoterroristas” - Campeche  Digital

Por su parte la Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido insistente en su critica y condena por los ataques Estadounidenses a dichas embarcaciones.

Autoridades mexicanas de búsqueda y rescate intentaron localizar a una persona que habría sobrevivido al ataque, pero la presidenta Claudia Sheinbaum informó más tarde que la búsqueda fue infructuosa y criticó públicamente la manera en que Estados Unidos estaba llevando a cabo las operaciones.

En tanto, Colombia suspendió todo intercambio de inteligencia con Washington. El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó los ataques como “ejecuciones extrajudiciales”, mientras que funcionarios de las Naciones Unidas advirtieron que podrían violar el derecho internacional.

El Recuento de los Ataques

Los primeros ataques, que se dieron a inicios de septiembre, se dirigieron contra embarcaciones que habían zarpado de las costas caribeñas de Venezuela y Colombia. Desde entonces, la operación se ha extendido al Pacífico.

El gobierno del presidente Donald Trump asegura que los barcos atacados estaban vinculados a grupos criminales designados por Washington como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”, aunque no ha presentado pruebas sólidas que respalden esa afirmación.

Legisladores estadounidenses, funcionarios extranjeros y expertos independientes han cuestionado la legalidad y la eficacia de los ataques, mientras que la administración insiste en que se sustentan en bases legales y estratégicas firmes.

Tanto Trump como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, han hecho declaraciones confusas e inverosímiles que contradicen los hallazgos de InSight Crime.

Por ejemplo, vincularon el primer barco atacado con la banda venezolana Tren de Aragua, pero nuestras investigaciones en profundidad sobre el grupo indican que no participa en el tráfico internacional de cocaína.

El presidente Trump y otros funcionarios también han vinculado los ataques con misiles a la crisis de opioides en Estados Unidos, al afirmar que algunas embarcaciones transportaban fentanilo. Pero nuestras investigaciones indican que esta droga se produce en México y no en Sudamérica.

Para entender mejor esta importante evolución en las tácticas contra el crimen organizado, presentamos a continuación una cronología de los ataques.

La mayor parte de la información fue proporcionada por el gobierno de Estados Unidos y, en varias ocasiones, no pudo ser corroborada.

Esta es una cronología sobre cómo se desarrollaron los ataques

20 botes

76 muertos

*Esta cifra muestra el número total de personas muertas, pero no el número total de personas en cada embarcación.

 

2 de septiembre de 2025

El ejército estadounidense lanzó su primer ataque, dirigido contra una embarcación pequeña en el Caribe que había zarpado del estado venezolano de Sucre. Trump anunció que el ataque mató a 11 personas que, según él, eran miembros del Tren de Aragua, uno de los grupos designados como organización terrorista extranjera.

15 de septiembre de 2025

Trump anunció un segundo ataque, que dejó tres personas muertas a las que calificó como “narcoterroristas de Venezuela”. El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró después que uno de los fallecidos, el colombiano Alejandro Carranza, era pescador.
Sin embargo, medios locales informaron que había sido detenido en 2016 por su presunta participación en el robo de armas de una bodega policial.

16 de septiembre de 2025

Trump dijo que su gobierno realizó un ataque adicional que no se había reportado antes. “En realidad derribamos tres barcos, no dos. Pero ustedes solo vieron dos”, declaró a la prensa, sin ofrecer más detalles. No está claro si se refería a un ataque que sería anunciado más adelante.

Trump anuncia que enviará fuerzas federales a Memphis y que Chicago será la siguiente | CNN

19 de septiembre de 2025

Trump informó sobre un nuevo ataque que mató a tres personas a bordo de una embarcación que viajaba por “una ruta conocida de narcotráfico”. El ataque ocurrió a unas 80 millas náuticas al sur de la isla Beata, en República Dominicana. Autoridades dominicanas confirmaron después la incautación de aproximadamente una tonelada de cocaína que iba en el barco.

3 de octubre de 2025

Hegseth anunció un ataque que mató a cuatro personas “en aguas internacionales, cerca de las costas de Venezuela”. Afirmó que la embarcación “transportaba grandes cantidades de narcóticos con destino a Estados Unidos”, pero no ofreció detalles sobre la evidencia que sustentaba esa versión.

14 de octubre de 2025

Las fuerzas armadas estadounidenses atacaron otra embarcación “frente a las costas de Venezuela”, que según Trump estaba “confirmado” que transportaba drogas. Seis personas fueron ultimadas en el ataque.

 

16 de octubre de 2025

El ejército estadounidense destruyó por primera vez una embarcación semisumergible, conocidas como “narcosubmarinos”. Fue también el primer ataque con sobrevivientes. Dos personas murieron, pero un ecuatoriano y un colombiano lograron sobrevivir. El ecuatoriano, Andrés Fernando Tufiño, fue liberado al regresar a su país, donde las autoridades decidieron no presentar cargos. El colombiano, Jeison Obando Pérez, llegó a Colombia con graves heridas y su situación judicial no estaba clara.
Trump aseguró que la inteligencia estadounidense había confirmado que la embarcación “estaba cargada principalmente con fentanilo” y que “al menos 25.000 estadounidenses morirían” si llegaba a su destino. Sin embargo, la afirmación es inverosímil, ya que el ataque ocurrió en el Caribe, lejos de las rutas conocidas de tráfico de fentanilo.

 

17 de octubre de 2025

El ejército estadounidense ultimó a tres personas a bordo de una embarcación que, según Hegseth, estaba “afiliada” a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra organización designada por Washington como terrorista.
Hegseth comparó a los grupos de narcotráfico con Al Qaeda y prometió que “el Ejército de Estados Unidos los tratará como a los terroristas que son – serán cazados y eliminados.”

21 de octubre de 2025

Estados Unidos lanzó su primer ataque en el Pacífico, matando a dos personas. El caso marcó la expansión geográfica de las operaciones.

22 de octubre de 2025

El ejército estadounidense mató a tres personas más durante el segundo ataque en el Pacífico, en menos de dos días.

 

24 de octubre de 2025

Hegseth anunció el primer ataque nocturno, dirigido contra una embarcación que, según aseguró, era operada por el Tren de Aragua. Seis personas fueron ultimadas.

 

27 de octubre del 2025

En el día más letal desde el inicio del operativo, las fuerzas estadounidenses mataron a 15 personas durante ataques contra cuatro embarcaciones en el Pacífico. Autoridades mexicanas de búsqueda y rescate intentaron localizar a una persona que habría sobrevivido al ataque, pero la presidenta Claudia Sheinbaum informó más tarde que la búsqueda fue infructuosa y criticó públicamente la manera en que Estados Unidos estaba llevando a cabo las operaciones.

 

29 de octubre de 2025

Hegseth informó de un nuevo ataque en el Pacífico que mató a cuatro personas a bordo de una embarcación. “Como todas las anteriores, era identificada por nuestra inteligencia como parte del contrabando ilícito de narcóticos”, declaró.

 

1 de noviembre de 2025

En el Caribe, el ejército estadounidense lanzó un misil contra una lancha, matando a tres personas. Hegseth no ofreció más detalles sobre su procedencia, pero aseguró que la inteligencia estadounidense había identificado la embarcación como un cargamento de drogas.

4 de noviembre de 2025

El ejército estadounidense ultimó a dos personas a bordo de una embarcación en el Pacífico, que Hegseth aseguró “transitaba sobre una ruta de narcotráfico conocida y llevaba drogas”, sin proporcionar mayor evidencia.

6 de noviembre de 2025

Un nuevo ataque en el Caribe mató a tres personas. Hegseth anunció que la embarcación era operada por una organización terrorista, sin especificar a cuál se refería.

 

9 de noviembre de 2025

El ejército estadounidense lanzó ataques contra dos embarcaciones en el Pacífico oriental, matando a tres personas en cada una de ellas.

 

 

 

 

Con Datos de InSight Crime/Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM