El Récord Turístico y la Paradoja del Turismo Aéreo
14 Feb. 2026
Víctor Piz /CAMBIO22
De acuerdo con información de las Encuestas de Viajeros Internacionales del INEGI, en 2025 se registró la llegada de 47.8 millones de turistas internacionales; esto es, además de cifra histórica, 6.1 por ciento superior comparado con el año anterior.
Asimismo, durante el último año, el ingreso de divisas al país por turistas internacionales ascendió a un récord de 31 mil 715 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.9 por ciento respecto a 2024.
Sin embargo, el gasto medio por turista internacional fue de 664 dólares en 2025, siendo 1.2 por ciento inferior al del año previo para confirmar señales de moderación.
Sobre la base de la información del INEGI, publicada esta semana, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez, destacó que “diciembre vino a confirmar que 2025 fue un año de gran éxito para el turismo en México”.
En diciembre el país recibió 10.1 millones de visitantes, cuya derrama económica fue de 3 mil 772 millones de dólares. De ellos, 5.2 millones fueron turistas internacionales, que gastaron aquí 3 mil 441 millones de dólares.
México nunca había recibido tal cantidad de viajeros residentes en el extranjero en un solo mes, como tampoco un ingreso de divisas, referente a su gasto total, tan elevado.
La funcionaria federal apuntó que “cerramos con fuerza, con cifras positivas y con una tendencia sólida que nos permite mirar al futuro con optimismo”.
Desde su perspectiva, “el 2026 será aún mejor. Llegamos al año mundialista con un sector turístico fortalecido, preparado y competitivo, listo para recibir a más visitantes y mostrar al mundo la grandeza y diversidad de México”, aseguró.
Si bien los resultados del sector turístico alcanzados al cierre de 2025 causaron una sorpresa positiva, ‘el diablo está en los detalles’.
En todo el año llegaron a México 22.9 millones de turistas de internación vía aérea, lo que representa un retroceso de 1.3 por ciento o de 298 mil pasajeros menos en comparación con 2024.
En el acumulado del periodo enero-diciembre de 2025, el ingreso de divisas al país proveniente del gasto total de 98.2 millones de visitantes desde el extranjero, la mayor entrada en registro, ascendió a 34 mil 992 millones de dólares.
De ese monto, 79.8 por ciento derivó de turistas de internación vía aérea. Tal proporción del ingreso turístico corresponde a 27 mil 929 millones de dólares.
El hecho de que haya menos entradas de viajeros residentes en el extranjero no es menor, pues en 2025 el ingreso de divisas por turistas de internación vía aérea representó 8 de cada 10 dólares del gasto realizado por los turistas internacionales en el país.
Respecto a lo anterior, Francisco Madrid, director del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) Anáhuac Cancún, sugirió poner contexto y sobre todo foco a la información que publicó el INEGI sobre las Encuestas de Viajeros Internacionales.
“Por qué es importante subrayar el dato de la contracción de 1.3 por ciento en el turismo por vía aérea”, cuestionó para luego responder que “los turistas aéreos son los que generan el 80 por ciento de los ingresos turísticos en México”.
En opinión del experto, el hecho de que haya una disminución “nos habla de un reto muy grande que tenemos como país”, donde lo más preocupante es la falta de inversión en promoción turística.
A eso hay que agregar que, para los viajeros internacionales, la seguridad y el nivel de riesgo son determinantes al momento de elegir un destino turístico en México.
Del otro lado de la ecuación, los ingresos de 34 mil 992 millones de dólares “realmente son muy importantes, porque contrastados con lo que los mexicanos gastan en sus viajes al extranjero”, que fueron 13 mil 655 millones, “nos dejan un superávit en la balanza turística de 21 mil 337 millones de dólares”, destacó Madrid.
Por lo pronto, si están llegando al país menos turistas de internación vía aérea, es porque México está siendo menos competitivo que otros destinos que sí invierten en promoción.
Además, la contracción en el turismo aéreo se ve compensada sólo parcialmente con otros mercados, como los turistas fronterizos y los excursionistas en crucero, y con internaciones vía terrestre, con todo y que están teniendo crecimientos de doble dígito.
Así que no es momento de echar las campanas al vuelo.
Fuente: El Financiero
redaccionqroo@diariocambio22.
AFC/RCM


















