Redacción/CAMBIO 22 

Este fin de semana pasado Elon Musk soltaba una nueva bomba. La red social Twitter abandonaba su tradicional logo y también su nombre. A partir de ahora se llamaría, sencillamente, X. La decisión ha sido polémica, pero es que además con ella Musk se enfrenta a un nuevo problema. Uno legal.

Marca registrada. Resulta que esa letra ya había sido registrada como marca comercial anteriormente. Quienes la registraron, además, no son unos cualesquiera: tanto Microsoft como Meta ya habían solicitado tal marca en el pasado. Según Josh Gerben, abogado experto en marcas registradas, “hay una posibilidad del 100% de que Twitter acabe siendo demandada por alguien por esto”. En realidad Meta y Microsoft no son las únicas: según sus datos, hay cerca de 900 solicitudes que cubren la letra X en un amplio rango de segmentos.

Microsoft la tenía. La empresa de Redmond la registró en 2003 y aunque nunca la ha aprovechado, esa marca estaba relacionada con las comunicaciones de su consola de videojuegos, la Xbox. El usuario de Twitter X Keith Edwards mostró una captura de aquel registro, aunque información de contexto en ese mensaje dejaba claro que dado que el ámbito era distinto, era difícil que eso afectara a la empresa de Musk.

Meta también. Como explican en Business Insider, Meta/Facebook ya registró esa marca en 2019 indicando que estaba relacionada con “servicios online de redes sociales” y con “servicios de redes sociales en el ámbito del entretenimiento, los videojuegos y el desarrollo de aplicaciones”. La emresa de Zuckerberg, que cambió su nombre el año pasado, fue demandada por la firma de inversión Metacapital y por la empresa de realidad virtual MetaX. Llegó a un acuerdo con otra empresa por el logo que ahora usan.

Sin comentarios. Ninguna de las empresas ha realizado comentarios sobre ese posible conflicto, pero en Reuters Gerben indicaba que Meta y microsoft “probablemente no demandarán a menos que se sientan amenazados por X”.

Una letra difícil de proteger. Otro experto en el tema, Douglas Masters, destacaba la “dificultad de proteger una simple letra, especialmente una tan popular comercialmente como X”. Además, señalaba, “el logo no tiene nada especialmente distintivo en él, lo que hace que la protección [de la marca] sea débil”.

Un logo “robado” a las mates. Ha habido varios avisos de esto, pero uno de ellos es de Matthew Scroggs, investigador en la University College en Longres, que explicaba en Twitter X que el logotipo que ha utilizado Musk es en realidad “el carácter Unicode U+1D54F (𝕏), que se añadió a Unicode en 2001 y se ha utilizado en libros de texto de matemáticas desde los años 70”. En efecto, el logo es idéntico a ese carácter Unicode. El logo utilizado por la marca que registró Meta, por ejemplo, es una X formada por los símbolos “mayor que” y “menor que” (><), lo que hace uno y otro totalmente diferenciables.

Elon nos prepara para su superapp. Mientras, Elon sigue defendiendo el cambio de nombre. En un tuit de hace unas horas el multimillonario explicaba que “esto no es solo una redenominación de una empresa” y añadía que “el nombre de Twitter tenía sentido cuando era de mandar mensajes de 140 caracteres de un lado a otro —como los pájaros que “tuitean”— pero ahora puedes publicar casi cualquier cosa, incluidas varias horas de vídeo. En los próximos meses, añadiremos comunicaciones completas y la capacidad de gestionar todo tu mundo financiero. El nombre de Twitter no tiene sentido en ese contexto, así que debemos decir adiós al pájaro”.

Fuente: Xataka

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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