• Se ofertó al Tren Maya como un medio de transporte de primer mundo, pero se olvidaron de informar sobre los daños medioambientales que está generando su construcción.

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

La Feria Internacional de Turismo de España (FITUR) 2023 se convirtió para los gobiernos morenistas en el escaparate número uno para ir a rematar la cultura mexicana que proviene de los pueblos originarios, los cuales construyeron las maravillas culturales que se han convertido en la materia prima de la industria turística, al igual que los recursos naturales que le dieron cobijo y permitieron el desarrollo de esas grandes culturas.

Las oficinas de propaganda y publicidad de los gobiernos morenistas se empeñan en difundir como un gran logro que la gobernadora de Quintana Roo o representantes de gobiernos municipales hayan ido a España a promocionar la oferta turística de la entidad, olvidándose que la marca de Quintana Roo se vende sola por las inversiones nacionales e internacionales que ha atraído durante las últimas décadas y que ir a gastar recursos del pueblo para hacer turismo no trae ningún beneficio a esas miles de familias de la zona maya que no tienen servicios de salud, educativos o empleos bien remunerados.

Hace más de cinco siglos vinieron los españoles a cometer masacres para sojuzgar a nuestros antepasados, atravesaron el Atlántico para apropiarse de un territorio, de personas y culturas que creyeron que por derecho divino les correspondía, ahora, los pueblos sobrevivientes de esa invasión siguen sojuzgados por la pobreza, la marginación y la manipulación de las clases políticas gobernantes.

Tal parece que las representantes y los representantes de la 4T no les interesó a estudiar historia, porque sin el mínimo respeto a los pueblos originarios de México van a venderlos a España como piezas de museos, como atractivos turísticos, como una imagen folclórica, sin respetar las grandes culturas que aún conservan a pesar de centurias de opresión y explotación.

EL PUEBLO MAYA NO NECESITA QUE LO VENDAN COMO ATRACTIVO TURÍSTICO

El Pueblo Maya no necesita que lo vengan a ver como una atracción turística para tomarles fotografías con trajes coloridos al pie de las pirámides, lo que requiere la población maya de Quintana Roo, Campeche y Yucatán es que se les respeten sus derechos humanos, se les respete su territorio, sus selvas, sus aguas, los lugares donde descansan sus ancestros.

Han pasado más de cuatro décadas que se inició la promoción de Cancún y poco a poco se fueron sumando los demás destinos turísticos de Quintana Roo, empresarios de México y de diferentes lugares del mundo han incrementado exponencialmente sus fortunas por invertir en la entidad, la clase política se ha diversificado y crecido, así como sus cuentas bancarias, mientras que el Pueblo Maya se encuentra en el abandono, sin hospitales, con una red caminera ineficiente, sin fuentes de empleo, solo a merced de los programas asistenciales que los mantienen en la pobreza en espera de otro periodo electoral para ir a comprarlos sus sufragios a cambio de esperanzas de un mejor nivel de vida.

Las agencias globales que van a comprar barato para después vender caro en la Feria Internacional de Turismo están bien informadas de lo que pasa en Quintana Roo en torno a la violencia que está carcomiendo el tejido social, el cual, al final de cuentas es el sostén de todo destino turístico.

Pero el mercado global del turismo sabe las reglas del juego y siempre juega a su favor, en el entendido que la pobreza, marginación, explotación y manipulación política que se genera en torno a los destinos turísticos de gran valor, les permite tener mano de obra barata, así como las condiciones idóneas para la trata de personas, unas de las actividades ilícitas que dar fortaleza económica a este tipo de negocios.

Con estos escenarios salen ganando los grandes consorcios del mundo del turismo, así como la clase política de Quintana Roo que, a su nivel, se van incorporando al empresariado turístico, inmobiliario o sin capital se dedican al tráfico de influencias como gestores o cabilderos de esas grandes empresas que tienen presupuesto destinado para comprar autoridades y pagar su cuota para que la corrupción mexicana las beneficie.

LAS CIFRAS DE DOLOR Y MUERTE QUE SE GENERAN EN TORNO A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN QUINTANA ROO

Que la FITUR 2023 sirva para que el mundo se entere que en Quintana Roo, durante 2022 fueron sustraídas 66 mujeres de las cuales 3 son niñas, 36 adolescentes y 27 mujeres mayores de edad, según los datos del Informe sombra de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y no localizadas en Quintana Roo, elaborado por la asociación Civil Siempre Unidas.

Las instituciones oficiales tienen sus cifras, las organizaciones de familiares, las suyas, la diferencia es la metodología que se utiliza para documentar los casos, pero lo cierto es que mientras se vende en España a Quintana Roo como un destino turístico seguro, cientos de familias buscan a un ser querido desaparecido en uno de esos centros turísticos que en las diapositivas y videos muestran las bellezas naturales y los lujosos hoteles, pero detrás de esas bellas imágenes hay dolor, duelo e impotencia porque la impunidad y la omisión institucional sigue protegiendo a la delincuencia.

¿Quiénes compran por mayoreo los productos turísticos de Quintana Roo, les interesará saber qué en Playa del Carmen, la noche del 19 de enero un grupo armado asesinó a balazos a cuatro personas en su domicilio ubicado en el fraccionamiento La Guadalupana?

Un hombre y tres mujeres las víctimas. Los autores materiales llegaron a bordo de una motocicleta, la ausencia policial en la zona permitió la huida.

Mientras esto pasaba en el municipio de Solidaridad, la presidenta municipal Lili Campos Miranda, desde Madrid anunció el hermanamiento que tendrá Playa del Carmen con Valladolid, España.

En el stand de México en la FITUR, al que se acogió la delegación de Quintana Roo, en alguna mampara se debió colocar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo que documento que, durante el mes de diciembre de 2022, Quintana Roo ocupó el segundo lugar a nivel nacional, con mayor número de delitos por cada 100 mil habitantes; y el puesto número 10 en cuanto a víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

QUINTANA ROO COMPRÓ ESPACIO EN LA FIRTUR 2023 A UN REVENDEDOR AL QUE EL GOBIERNO FEDERAL YA LE HABIA PAGADO

Nuestras observaciones sobre la participación de México y Quintana Roo en la FITUR 2023 coinciden con las difundidas por otros espacios periodísticos como la columna Templo Mayor del diario Reforma, en la cual se resalta que la Secretaría de Turismo, coordinada por Miguel Torruco, “contrató a una subsidiaria de CIE (los mismos de Ocesa) para que compraran el espacio en el tianguis y, a su vez, ¡se lo revendieran a los operadores mexicanos! Para colmo, no está claro si Sectur recuperará lo invertido o qué se hará con los ingresos que se generaron”.

En el mismo espacio se hace referencia a que una de las principales ofertas del gobierno mexicano y del de Quintana Roo es la promoción del Tren Maya, que no está terminado… “y que ni siquiera es seguro que este año empiece a funcionar. Alguien debería explicarles a Miguel Torruco y a Mara Lezama que a una feria de negocios se va a vender realidad y no otros datos”.

La 4T está acostumbrada a vender esperanzas, ilusiones y ocurrencias, pero si quiere ser parte de la economía global del turismo, tiene que ir a esos mercados a vender productos concretos, pues el Tren Maya aún no recorre ni un kilómetro y ya lo están vendiendo como el ferrocarril que atravesara lo poco que queda de selva maya para poder fotografías a los descendientes de quienes construyeron las majestuosas y únicas pirámides mayas.

 

redaccionqroo@diariocambio22

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