El Puente Guadalupe-Reyes cierra con mucha fuerza en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres
7 Ene. 2024
-
Esta semana iniciará el descenso en la curva de operaciones pero tomará fuerza a final de enero
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 07 de enero.-Cancún reporta 89.9% de ocupación, este último fin de semana de la temporada vacacional que otorga el Puente Guadalupe-Reyes, lo que marca un buen arranque en las operaciones de este año. La zona continental de Isla Mujeres, sin embargo se sostiene al 91.8% de ocupación, con el indicador más alto del estado.

A nivel estatal, habrían viajado más de un millón 500 mil turistas en este periodo donde el turismo nacional es el principal proveedor. Esta última semana, el corredor de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos operaron arriba del 88% de ocupación con más de 120 mil turistas durmiendo y activando una de sus 52mil habitaciones hoteleras que comparten estos tres destinos.
Después de este pico en la ocupación, vendrá un descenso la segunda quincena de enero para la ocupación hotelera y posteriormente se estima sostenerse arriba del 85% de ocupación para todo lo que resta de la temporada de invierno, donde el turismo norteamericano se confirma como el principal proveedor del destino.

De acuerdo al Barómetro que otorga la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), esta semana vacacionaron en el destino más de 120 mil turistas que disfrutaron del arranque de año en alguno de los destinos del norte del estado, lo que confirma este polígono como el mayor captador del flujo turístico que llega a la región y que se distribuye en muchos de los atractivos que ofrece todo el estado y estados como Yucatán y Campeche, donde se comparte derrama económica.

Prestadores de servicios turísticos refieren que a partir de esta semana iniciará el descenso en la curva de operaciones por el retorno masivo a clases del mercado nacional, sin embargo a finales de enero volverá un repunte considerable que colocará la hotelería en niveles arriba del 85% de ocupación y con ello se volverá a sentir la reactivación hacía el resto de los sectores productivos.
Para operadores como náuticos, restauranteros y arrendadores de autos, las operaciones se mantienen en niveles aceptables y se espera que este descenso sea leve y sólo permita tomar un respiro para operar a los máximos indicadores en los siguientes tres meses del año, cuando el Caribe Mexicano suele tener los picos en sus operaciones.
HBS




















