Redacción/CAMBIO 22

Al conmemorar cinco años del triunfo histórico democrático del pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Cuarta Transformación está más fuerte que nunca y tiene el apoyo de la mayoría del pueblo, al que definió como el mejor aliado de la construcción del proyecto de nación.

“El pacto entre el pueblo y su gobierno se ha sellado bajo el principio de atender y respetar a todos, pero privilegiando siempre la ayuda a los pobres y necesitados. Es oportuno decir que este fraterno ideal lo hemos podido convertir en realidad”, aseveró.

En el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario dijo que sólo es posible cambiar una realidad autoritaria, de injusticias y corrupción con el respaldo de los de abajo, no de las élites.

“Lo más humano y eficaz es mirar, atender y caminar acompañados de la gente, porque en ella está la bondad y la lealtad verdadera. Si nos preguntamos (…) ¿Por quién estamos aquí? Por el pueblo. ¿A quién hay que servir primero? Al pueblo. ¿Con quién transformar? Con el pueblo. ¿En quién confiar? En el pueblo. ¿Quién nos protege? El pueblo. ¿Qué somos? Pueblo”, enfatizó.

El presidente López Obrador sostuvo que, mientras la oposición neoliberal no acepta ni practica los principios de amor al pueblo y fraternidad, la Cuarta Transformación sí los mantiene y reafirma.

“Poco a poco, entre todos los que enarbolamos la bandera del humanismo mexicano, fuimos promoviendo un cambio de mentalidad que se consolidó con los hechos de un gobierno guiado por ideales y principios, honesto y promotor de la justicia social”, expresó.

El jefe del Ejecutivo llamó a integrantes y partidarios de la Cuarta Transformación a mantener ideales y principios firmes, a no olvidar que “con el pueblo todo, sin el pueblo, nada” y “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, frases pronunciadas por Benito Juárez y Ricardo Flores Magón, las cuales fundamentan “la esencia misma de nuestro quehacer político”.

Acompañado de gobernadoras, gobernadores, integrantes del Gabinete Legal y miles de personas reunidas en la Plaza de la Constitución para celebrar que el 1 de julio de 2018 ganó la elección presidencial —con el 53 por ciento de los votos de la ciudadanía—, el presidente López Obrador destacó que la justicia y tranquilidad social en México son resultado de no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero.

Resultados a 5 años de la Cuarta Transformación
Programas para el Bienestar
Desarrollo del campo
Economía nacional
Infraestructura
Autosuficiencia energética
Salud
Educación, cultura y deporte
Protección del ambiente y patrimonio histórico
Paz y seguridad

En 30 millones de hogares hay, al menos, un beneficiario de los Programas para el Bienestar.

11 millones 545 mil adultos mayores reciben pensiones. En enero de 2024 esta iniciativa aumentará 25 por ciento.

Un millón 273 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad de todo el país tienen pensión. El programa cubre a la población de 29 a 64 años gracias a convenios con gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El Programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras beneficia a 240 mil inscritos.

Jóvenes Construyendo el Futuro avanza con 2 millones 565 mil personas de 18 a 29 años, de los cuales la mitad han sido contratados en los talleres, restaurantes, tiendas y empresas donde se capacitaron como aprendices.

El gobierno federal entrega 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta posgrado, gracias a una inversión anual histórica de 84 mil millones de pesos.

Se otorga presupuesto público a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 124 mil escuelas públicas a través del programa La Escuela es Nuestra.

Internet para el Bienestar abarca 108 mil 221 comunidades y se atiende a 118 millones de habitantes. A fin de alcanzar este objetivo, se instala fibra óptica y se colocan 12 mil 600 antenas en todo el territorio nacional para alcanzar la meta en marzo del año próximo.

Asistieron al evento, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; de Energía, Rocío Nahle García; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Asistieron la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González; los directores generales de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; las gobernadoras y gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como representantes del Poder Legislativo.

 

Fuente Presidencia de la República
[email protected]

RHM