Redacción/CAMBIO 22

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional la “propaganda gubernamental” para la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que se planteará que la ciudadanía elija a los consejeros electorales y a magistrados.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que con esto se buscará que se acaben los “acuerdos cupulares” y que haya personas independientes en los cargos.

La vamos a presentar a la Cámara de Diputados y voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y magistrados de manera directa con voto abierto. El pueblo va a elegir. Se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, afirmó.

López Obrador explicó que la iniciativa será presentada a la Cámara de Diputados después de la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.

Adelantó que se buscará que “cada poder presente a 20 ciudadanos” como candidatos a consejeros electorales y una cifra similar para el caso de magistrados con el objetivo de que sean votados de manera directa y abierta.

Al conocer la resolución del TEPJF, el presidente aseguró que debido a ello es necesaria la reforma electoral, para garantizar la vida democrática en el país.

 

Con información de Forbes

JFCB