El Proyecto Tren Maya y la Injusticia Social
15 Ene. 2024
-
AMLO constata retrasos y discrepancias en el avance de los Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya durante su última supervisión.”
-
El ‘Tren de la Justicia Social’ se enfrenta a problemas legales, ecológicos y de corrupción, poniendo en riesgo su inauguración el 29 de febrero.
Miguel Avendaño/CAMBIO 22
CANCÚN.- El sábado 13 de los corrientes el presidente Andrés manuel López Obrador por enésima ocasión recorrió los Tramos 5, 6, y 7 del Tren Maya y además constató el retraso de las obras: no es como le han informado de los supuestos avances del 80% y 74% por lo que se corre el riesgo de que sean inaugurados el próximo 29 de los corrientes como todos los tramos anteriores: inconclusos.

El llamado “Tren de la Justicia Social” por la gobernadora de Quintana Roo, el que trae la “Prosperidad Compartida”, el que representa “la esperanza del pueblo maya”, realmente pinta como el ‘Tren de la Injusticia social’ por tantos problemas de tipo legal, ecológico y ahora de corrupción que se han presentado en estos tramos a los que Mara Lezama defendió y ponderó durante 13 visitas a las mañaneras; los mismos que publicitó en el extranjero y que hasta recibió la bendición papal, no estará listo el día último de febrero.

El Tramo 5 que va de Cancún a Tulum con 111 kilómetros de vías dobles electrificadas supuestamente lleva un avance del 80%, sin embargo el tramo de Playa del Carmen a Tulum solo tiene un avance real del 40%, principalmente por el lento pilotaje de dicho tramo elevado; por los problemas de hundimientos y el desvío de ruta inicial.

El el caso de la terminal de Cancún, el retraso es muy notorio, falta más del 50%, no hay sanitarios, salas de espera, la entrada principal y el área de mezanine no tienen más alla del 45 por ciento de avance, el área de cochera, de pernocta y mantenimiento de los vagones presenta un avance del 60%, en este tramo se construyen 3 estaciones y 2 bases de mantenimiento.

Con respecto al Tramo 6 que va de Tulum a Chetumal y con 255.8 kilómetros de vías dobles electrificadas, se anuncia con un avance del 74% en la obra, la realidad es que no supera el 50%; aparte se construyen 5 estaciones que tienen avance de un 55 por ciento, muy atrasado se presenta la cochera, el taller-cochera y la base de mantenimiento. Aquí el mayor problema son sociales, los bloqueos y las protestas son constantes.

El Tramo 7 que va de Chetumal a Escárcega es de 254.5 kilómetros de vías dobles electrificadas, se le dijo al Presidente que tiene un avance de obra del 74%, quizás es la que más se apega a lo anunciado, pero hay tramos en construcción que a simple vista será imposible que estén listos para el 29 de febrero, aquí, el principal problema es social por el impacto a zonas arqueológicas y de selva como el área de Calakmul, donde los ambientalistas siguen clamando que se cancelan la obras de los hoteles y la ampliación de la carretera hacia la zona arquelógica del mismo nombre.

La molestia del Presidente fue evidente, ahora no subió fotos ni videos de su recorrido, tampoco lo hizo la gobernadora Mara Lezama, las fotos de la mandataria presumiendo abrazos y regalos estuvieron ausentes de sus redes sociales.

El sábado en la mañana Mara Lezama con sus acostumbrados mensajes en redes posteó desde el arepuerto capitalino un video asegurando:
“Estamos listos en #Chetumal, en espera de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para iniciar un recorrido de supervisión del Tren Maya”.
Estamos listos en #Chetumal, en espera de nuestro presidente @lopezobrador_, para iniciar un recorrido de supervisión del @TrenMayaMX. 🛤🚝 #UnidosParaTransformar pic.twitter.com/WuXwcixPI7
— Mara Lezama (@MaraLezama) January 13, 2024
Una hora más tarde subió otro video a redes:
¡Buenas noticias chetumaleñ@s! Muy pronto abriremos la prolongación de la Av. Maxuxac 🛣 en la que invertimos más de 14.8 mdp para hacerla realidad”, causando confusión entre los internautas donde preguntaban si había acompañado al Presidente al recorrido como era costumbre.
“armo una gira de supervisión de obras, tratando de desviar la atención que no fue tomada en cuenta por su “amigo” el presidente López Obrador”, se lee en uno de os comentarios en su muro de Facebook.
¡Buenas noticias chetumaleñ@s! Muy pronto abriremos la prolongación de la Av. Maxuxac 🛣 en la que invertimos más de 14.8 mdp para hacerla realidad. #UnidosParaTransformar pic.twitter.com/Oje6yPPO4e
— Mara Lezama (@MaraLezama) January 13, 2024
Sobre el tema, con aterioridad, José Urbina, del movimiento ecologista “Sélvame del Tren” y promotor de amparos en contra de este proyecto, anticipó que habrá voces que atribuyan el retraso a los múltiples amparos, pero en realidad han sido las complicaciones técnicas las que han resultado insalvables para los ingenieros militares, pues aunque se advirtió que el Tramo 5 sur presenta un alto grado de karsticidad y ríos subterráneros que hacen inviable que el terreno soporte un tren, las obras han seguido adelante, obligando a improvisar desde pilotes hincados a 25 metros de profundidad hasta un puente atirantado que no está previsto en las autorizaciones de impacto ambiental.

“En un principio existía esta discusión en la que dábamos una advertencia y ellos nos descalificaban, decían que eso no iba a suceder, que no había cenotes o que no iban a tirar un solo árbol; esa discusión se ha terminado y ahora se convierte en un discurso por el bienestar, destruir para compensar con progreso”, sostuvo en una entrevista con el medio nacional El Economista.
Además del suelo kárstico al que se encuentra el tendido de la vía en el Tramo 5 sur, en Cancún aún se debe someter a evaluación ambiental el proyecto de transporte eléctrico que enlazará las cuatro terminales del Aeropuerto internacional de Cancún con el Tren Maya.

Así lo dio a conocer a finales de julio pasado el director de la terminal aérea, Carlos Trueba Coll, quien explicó que a Asur, el consorcio concesionario del aeropuerto, le corresponde un porcentaje de inversión en este proyecto, aunque no precisó el monto.
“Se ha avanzado en los preliminares de las obras, la gente encargada de la construcción del Tren Maya ya hizo estudios de mecánica de suelos, de trayectorias, hay que hacer una Manifestación de Impacto Ambiental también; en todo eso se está avanzando en este momento y nosotros estamos trabajando en paralelo en la parte técnica”, expuso.
El transporte que enlazará a la terminal aérea con el Tren Maya será un minubús eléctrico que hará paradas en cada una de las cuatro terminales del aeropuerto, y tendrá una capacidad para movilizar hasta 14,400 pasajeros al día, el cual correrá por vialidades internas que rodearán las pistas de aterrizaje en un recorrido de 8 minutos hacia la terminal del Tren Maya.

El minibús reducirá emisiones contaminantes y alcanzará una autonomía de 268 kilómetros a velocidades promedio de 30 kilómetros por hora, así lo consignó el rotativo nacional.
Los comunicados del Tren Maya informan que a la fecha se han inaugurado solo 893 kilómetros de vías que corren de Palenque a Cancún, de los 1,554 kilómetros totales del proyecto ferroviario y que solo han entrado en operación 4 trenes estándar de 42 trenes que el gobierno federal ha anunciado para todo el proyecto, aún no se ponen en marcha el tren turístico que incluye restaurante y el tren de larga distancia, no hay venta de boletos de viajes redondos, los trenes en uso corren a un promedio de 110 a 120 kilómetros por hora, cuando su velocidad máxima esperada es de 160 kilómetros por hora.

En este mar de anuncios espectaculares y cifras alegres la gobernadora Mara Lezama ha participado en trece conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar diversos proyectos para Quintana Roo, pero ponderando el Tren Maya.

La primera aparición de la comunicadora fue el 22 de diciembre del 2022, dos meses después de rendir protesta como la primera mujer gobernadora de Quintana Roo (25 de septiembre). En esta intervención agradeció la inversión federal de alrededor de 45 mil millones de pesos para magnas obras que se construyen en Quintana Roo.
Fue la primera vez que habló en cadena nacional sobre los beneficios de algunos proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal, la modernización de la avenida Colosio, el distribuidor del aeropuerto de Cancún, el puente de la laguna Nichupté y la prolongación Chac Mool”.


En ese entonces anunció que en mayo de 2023 iniciaría la construcción del Hospital de Felipe Carrillo Puerto.

El 13 de febrero del 2023, Mara Lezama regresaría nuevamente invitada por el presidente a participar en la conferencia nacional donde aseguró, por segunda ocasión, que el Tren Maya sería un detonante para que le prosperidad y el bienestar llegar a los quintanarroenses.
Una semana después, el 20 de febrero, la gobernadora estuvo en la “mañanera” para anunciar la creación de la Agencia de Seguridad Alimentaria del Estado de Quintana Roo, a fin de avanzar en la suficiencia y seguridad alimentaria, así como en una adecuada nutrición de los quintanarroenses con mayor nivel de vulnerabilidad y rezago.

Esta Agencia de Seguridad Alimentaria, dijo, operará mediante el fortalecimiento de las actividades productivas locales y el impulso a pequeños productores campesinos y pesqueros de la región y su financiamiento será con las modificaciones hechas a la Ley del Impuesto al Hospedaje, la Agencia aún no entra en funciones y no se menciona nada del proyecto.
El 8 de mayo, Mara Lezama aprovechó la tradicional conferencia del presidente para anunciar un nuevo modelo de apoyo a cooperativas, a fin de integrar a los productores en pequeño a una economía más justa y equitativa, con recursos, créditos y capacitación para mejorar su calidad de vida.
“Este nuevo Modelo nos permitirá trabajar en el desarrollo de las zonas rurales, fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de los pueblos Mayas con más empleos y mayores ingresos”, el programa ahora tiene tintes electoreros.
El 15 de mayo, al gobernadora presentó en la misma mañera el Modelo de Mercado del Bienestar Maya como un proyecto cultural y comercial con justicia social a través del cual se busca que, en los cuatro paraderos del Tren Maya y sus ocho estaciones en el Estado, los artesanos, productores, bordadoras y más puedan tener un espacio para exponer sus creaciones y de esta manera hacer crecer la económica familiar, pero sobre todo de la región, con el objetivo de beneficiar a quienes por años estuvieron excluidos, aún no funciona y la disputa por los espacio se convirtió en nido de corrupción y condiciones electorales.

El 12 de junio, en otra conferencia del presidente, Mara Lezama anunció la creación de la carrera técnica en Transporte Ferroviario en conjunto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, a la que podrán acceder, desde agosto, aproximadamente 160 estudiantes, con el objetivo de generar mano de obra profesionalizada, en los cículos académicos no le ven mucho futuro a esta carrera, pues la demanda es muy poco ya que la SEDENA es quien designa a los operadores y trabajores de primer nivel, los egresados realizarían trabajos de campo no muy atractivos para los jóvenes hoy en día.
Asimismo, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México en Cancún, anunció que 55 estudiantes podrán ingresar a la carrera en Ingeniería Ferroviaria, con la misión de formar profesionales con la capacidad de diseñar, planear, supervisar e innovar en esta materia, obviamente estos espacios los tienen ya coptados la escuela de ingeniera de la SEDENA.

Además, con el propósito de generar técnicos en mantenimiento, supervisores, operadores, conductores, entre muchos otros profesionales ferroviarios en el norte, centro y sur de Quintana Roo, además de los cursos presenciales, anunció la creación del Programa de Educación Superior a Distancia.
El 19 de junio, Mara Lezama regresaría a Palacio Nacional para anunciar, en la conferencia, que a través del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo se estarían vinculando a sectores marginados a la prosperidad que va a traer el Tren Maya con cooperativas de ahorro y préstamos a mujeres, Banca, Justicia Indígena y Artesanas del Bienestar.
Por medio de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, en Chetumal y Cancún, dijo, se atienden a 186 mujeres ahorradoras, y es la primera vez en la historia que la banca social se abre al público en Quintana Roo mediante un inversión de 5 millones 700 mil pesos. Además anunció a apertura de otras dos para Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Las mujeres de las comunidades mayas aún siguen esperando los préstamos y la creación de las cooperativas.

El 7 de agosto, en otra “mañanera” del presidente, la gobernadora reveló que se dio la Declaratoria de Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an, un proyecto que se conforma de 76 localidades originarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con una población de más de 105 mil personas establecidas en un área de casi un millón de hectáreas, que es cruzada de norte a sur por el Tren Maya…Todo sigue en proyecto.
El 18 de septiembre, Mara Lezama anunció, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación del Tianguis Comercial Yum Kaax, en el sur de Quintana Roo. Se trata de un proyecto diseñado para la compra venta de productos regionales y de importación a bajo costo, con lo que se aprovechará la condición de zona libre de Chetumal.
El Tianguis Comercial Yum Kaax tendrá casi 14 mil metros cuadrados destinados para la colocación de locales, 50 mil espacios abiertos para convertirse en mercados para productores, distribuidores y consumidores, tiendas tipo outlet, construcción de hoteles, oficinas o bodegas y mucho más…Aún se encuentra en tinta y papel.

El 6 de octubre pasado, la gobernadora Mara Lezama habló en la conferencia del presidente sobre el tema del Tren Maya y sobre los proyectos que persigue su gobierno para hacer frente a los retos para sacar adelante a mujeres y hombres dedicados a las labores del campo que viven en La Presumida, San Felipe Primero, Sacalaca, Filomeno Mata, Chanchén Primero, Hondzonot, Candelaria, La Aguada, los que durante mucho tiempo estuvieron marginados y en el abandono…Aún siguen así: abandonados.
Cuatro días después, el 10 de octubre, la gobernadora Mara Lezama fue convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud para Quintana Roo, cuyo marco fue la conferencia mañanera.

El 16 de octubre, Mara Lezama anunció “La Ruta Turística más allá del Sol”; se trata de un proyecto que forma parte del tramo 4 del Tren Maya y que, además de mejorar la conectividad con el municipio de Lázaro Cárdenas, permite impulsar el desarrollo justo y equitativo de la entidad y contribuir a la transformación de México…La ruta como su nombre lo indica, aún sigue más allá del sol.
La gobernadora Mara Lezama participó nuevamente el lunes 23 de octubre en la conferencia del presidente para señalar que las vías del Tren Maya acabarán con el abandono que por muchos años sufrió el sur de Quintana Roo. Ante el atraso de las obras, las comunidades siguen en el abandono.

Apareció otra vez el 4 de diciembre para anunciar las maravillas del mundo maya y que junto al presidente, el Tren Maya le devolverá al pueblo sus legítimos derechos de bienestar y para ello presento las maravillas arqueológicas a las que el mundo tendrá acceso como El Meco, El Rey, San Miguelito, Paamul II, Tulum, Cobá, la pirámide Nochoch Mul, Xel-Há, Muyil, Chacchoben, Ichkabal, Oxtanká, Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, a través de un recorrido fascinante en el Tren Maya por Quintana Roo, con nuestras 12 estaciones y además 4 aeropuertos internacionales.


Mara dijo que se gestionó con el INAH la intervención directa de diez zonas, mismas que reciben una inversión histórica de mil millones de pesos.

“Gracias a este proyecto vivimos la fusión de modernidad con la reivindicación de nuestra cultura maya”.

“El Tren Maya es más que solo rieles y vagones, es la fusión de la modernidad con la reivindicación de la cultura Maya, que para l@s quintanarroenses representa un orgullo de nuestra identidad”, afirmó la mandataria. Sin embargo las comunidades mayas aun siguen esperando el “Tren de la justicia social”, de “la esperanza de los mayas”, del “bienestar compartido”, todo está muy lejano a este 29 de febrero.
El presidente López Obrador subió este domingo un video en la redes sociales desde la zona arqueológica de Chichén Itzá, ninguna mención del recorrido de supervisión ni del Tren Maya. Dos horas mas tarde Mara Lezama posteó:
“Acompañamos a nuestro presidente @lopezobrador_ en un recorrido de supervisión de los tramos 5, 6 y 7 del @TrenMayaMx, una obra que junto al nuevo Aeropuerto Internacional de #Tulum, que ya tiene conexión con 19 ciudades en el mundo, está generando desarrollo con justicia social y prosperidad compartida en #QuintanaRoo”. El presidente esta enojado y los militares preocupados porque la justicia social y el bienestar compartido aún no llega ni llegará en corto tiempo.
México es una potencia cultural en el mundo. pic.twitter.com/wEIzBmGrjP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 14, 2024
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















