• Turquía presenta el primer vehículo blindado híbrido con láser antidrones que neutraliza amenazas aéreas mientras se desplaza con las tropas en el campo de batalla

 

Redacción/CAMBIO 22

Turquía acaba de anunciar el ALKA-KAPLAN, el primer vehículo blindado oruga híbrido del mundo equipado con un cañón de energía dirigida capaz de neutralizar drones y otras amenazas aéreas en pleno vuelo. El tanque combina armas para la guerra electrónica, que interfieren los sistemas eléctricos de los drones, y un láser de alta potencia que es capaz destruir los drones enemigos antes de que alcancen sus objetivos.

El avance de los drones de combate provocado por la guerra de Ucrania está siendo exponencial. Kiev quiere construir 4,5 millones de drones este año y el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, afirmó recientemente que Europa debe desarrollar urgentemente un ejército de millones de drones capaz de contrarrestar una posible agresión rusa. Por su parte, el Kremlin acaba de mostrar un vídeo de una nueva fábrica que es capaz de producir miles de drones suicidas de largo alcance al mes. El ritmo de la fábrica es tan alto que han tenido que reclutar a adolescentes para mantener sus cuotas de producción.

El primer tanque del mundo con cañón láser capaz de freír drones enemigos  en pleno vuelo

Este contexto ha obligado a las fuerzas armadas mundiales a buscar nuevas soluciones para detener los letales ataques de los enjambres de drones. El ALKA-KAPLAN es el primero en poder hacerlo en movimiento. Desarrollado conjuntamente por los gigantes turcos de la defensa ROKETSAN y FNSS, este sistema de defensa móvil antidrones puede acompañar a las unidades mecanizadas en sus maniobras. El ALKA será presentado oficialmente en el congreso IDEF 2025 que ha arrancado hoy en Estambul.

Cómo funciona

El ALKA puede configurarse en tres modalidades diferentes: fijo, móvil o portátil, permitiendo proteger áreas urbanas, terreno abierto o convoyes según las necesidades tácticas. Sus ataques funcionan con una estrategia doble que los expertos denominan soft kill (muerte suave) y hard kill (muerte dura).

Primero, utiliza sistemas de interferencia electromagnética que bloquean o degradan las comunicaciones entre el dron y su operador. Estos sistemas usan interferencia de radiofrecuencia para cortar enlaces de control y navegación. Los equipos más avanzados escanean continuamente anchos de banda desde decenas de MHz hasta gigahercios, identifican transmisiones enemigas y emiten señales de interferencia selectiva. Además, la detección pasiva permite monitorizar la situación sin revelar la ubicación del emisor, lo que maximiza el efecto sorpresa.

Así es el nuevo tanque sin conductor de EEUU: tiene maniobrabilidad extrema  y dispara misiles guiados

Una vez comprometido el objetivo, entra en acción el láser de alta energía dirigida. Este cañón lanza un rayo concentrado que calienta y degrada la estructura del dron en cuestión de segundos, destruyendo componentes clave del aparato. Gracias a su precisión milimétrica, permiten neutralizar amenazas individuales sin dañar el entorno y usando la electricidad como única munición. Sin embargo, dependen de mantener el haz sobre el objetivo varios segundos, requieren mucha energía y su efectividad disminuye en condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla o polvo).

Esta arquitectura híbrida diseñada por los ingenieros turcos incluye inteligencia artificial para el rastreo y identificación de amenazas, que permite la detección y eliminación rápida de drones mini y micro, tanto de ala fija como rotatoria, así como municiones merodeadoras y enjambres de drones.

El primer cañón láser móvil

El ALKA-KAPLAN no se limita a neutralizar drones. Según ROKETSAN, el sistema puede emplearse también para desactivar artefactos explosivos improvisados (IED) y munición sin explotar, convirtiéndose en una herramienta versátil.

La capacidad del sistema para interrumpir drones que utilizan tecnologías de guía avanzadas, incluida la navegación sin GPS y la selección de objetivos asistida por imágenes, lo convierte en una solución ideal contra las amenazas asimétricas más sofisticadas del campo de batalla moderno.

El primer tanque del mundo con cañón láser capaz de freír drones enemigos  en pleno vuelo

Otra de sus ventajas está en su sistema de propulsión híbrida KAPLAN, desarrollado íntegramente por FNSS. El sistema combina motores eléctricos de alto torque con un generador diésel que alimenta tanto el movimiento del vehículo como los sistemas de alto consumo energético como el láser ALKA.

Este sistema híbrido tiene la ventaja de que es muy silencioso, lo que es vital para misiones de reconocimiento donde el sigilo es clave. Sin embargo, cuando el láser ALKA entra en acción, requiere de la potencia completa del generador, lo que compromete temporalmente esta característica furtiva.

Podría llegar a Ucrania

Turquía se ha convertido en uno de los aliados más estratégicos de Ucrania en su conflicto contra Rusia, proporcionando tecnología militar avanzada y estableciendo una cooperación industrial sin precedentes. La empresa turca Baykar está siendo clave en esta alianza. Sus drones, Bayraktar TB2 se han convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana desde que empezó la guerra.

Themis, el 'terminator' de la OTAN que se prueba en Ucrania y que España ya  tiene en su Ejército

Probablemente, esta alianza continúe en el futuro. Viendo el poco éxito de los planes de paz de Donald Trump, no sería extraño ver al ALKA marchando junto a las unidades mecanizadas ucranianas en el frente de batalla.

 

 

 

Fuente: El Confidencial

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM