El Primer Ministro del Reino Unido Visita Base Aérea en Chipre Operando en Gaza
10 Dic. 2024
-
Keir Starmer reconoce el esfuerzo de la Real Fuerza Aérea británica en un año de operaciones intensas sobre Gaza, destacando el trabajo crucial de la base Akrotiri
Redacción / CAMBIO 22
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, visitó este martes la base Akrotiri, de la Real Fuerza Aérea y ubicada en Chipre, que alberga aviones militares que vuelan sobre Gaza.
El mandatario se dirigió a los militares y les agradeció su servicio durante “un año increíblemente ajetreado”. “Creo que este año, especialmente en esta base, ha sido extraordinariamente ajetreado porque los retos han sido intensos”, afirmó Starmer al recordar, en ese contexto, la operación militar que se lleva a cabo contra el Estado Islámico y “el trabajo que hacen arrojando ‘material’ en Gaza, un trabajo muy necesario y difícil”.
“Estamos muy orgullosos de lo que están realizando. No podemos necesariamente decirle al mundo lo que están haciendo aquí, y por eso es realmente importante decirles gracias para reconocerlo, porque aunque no se lo digamos a todo el mundo por razones que son obvias para ustedes, el mundo entero está confiando en ustedes”, precisó. En contexto, Middle East Eye recoge que se trata de la primera visita de un primer ministro británico a Chipre en 53 años.
Aviones de reconocimiento que se usan en Gaza
La cadena señala que en la base Akrotiri se despliegan aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea británica que vuelan sobre Gaza. Según estimaciones recogidas por el medio, desde diciembre de 2023, los aviones británicos Shadow R1 que se encuentran desplegados en la base realizaron al menos 450 vuelos sobre el enclave palestino.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa británico indicaron en octubre a Middle East Eye que las aeronaves recogieron datos de inteligencia y aseveraron que la información “relacionada con el rescate de rehenes se pasa a las autoridades israelíes”. Además, la cartera de Defensa declaró que considerará compartir potenciales evidencias de crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza con la Corte Penal Internacional (CPI) si reciben tal petición.
Fuente: RT
GPC/AGF