• En estos días lluviosos se reveló uno de los primeros audios que se grabaron en México. La grabación muestra el cántico que se hacía para atraer el agua.

 

Redacción/ CAMBIO 22

La historia de México oculta muchos pasajes que enmarcaron la cultura y las tradiciones del país. Desde la época de los aztecas, la colonización, la independencia y la revolución son algunos de los pasajes más importantes que marcaron la nación. La realidad es que en las escuelas no se muestran todos los aspectos de estas épocas, pero gracias a investigaciones e historiadores se pueden conocer dichos detalles. En esta ocasión vamos a presentar uno de los primeros audios que se grabaron en México. 

Gracias a la Fonoteca Nacional es que la gente puede disfrutar de uno de las primeras grabaciones que se tienen del México antiguo. Esta institución compartió la grabación del explorador noruego Carl Lumholtz, quien viajó al país en 1898 para conocer un poco de la cultura y cómo se vivía en la nación. En dicha expedición fue que obtuvo dicha grabación donde se muestra cómo se llamaba al agua.

El llamado al agua en México en 1898

La Fonoteca Nacional compartió un video en TikTok donde comparten la grabación que realizó el explorador noruego. En la descripción del video, la institución dio detalles sobre el audio mostrado en dicha red social. Entre los detalles aclaran que el audio que se escucha es como la gente local cantaba para llamar al agua. 

Carl Lumholtz estuvo cuatro meses en México a finales del siglo XIX en Chihuahua y Jalisco para grabar en cilindros de cera la música tradicional de los pueblos wixárika y rarámuri. El audio que se presentó para llamar a la lluvia pertenece a la colección de los cánticos ‘cómo conseguir la vida’.

Se tiene que mencionar que la colección de ‘cómo conseguir la vida’ cuenta con audios donde se expresa cómo atraían la lluvia, algunos que se usaban durante rituales para curar enfermedades y la búsqueda del alma perdida de los difuntos. En la grabación de llamar al agua se escucha a una persona cantando en dialecto y de fondo, muy sutil suenan tambores.

Para todos aquellos que estén interesados en escuchar esta grabación o alguna otra que pertenezca a la colección de ‘cómo conseguir la vida’ pueden hacerlo en la Fonoteca Nacional y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Los audios también son compartidos en Musiteca.mx.

 

Fuente: El Heraldo

redaccion@diariocambio22.mx

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram