abril 16, 2024 15:53

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:53

 

► Más de mil piezas correspondientes a la época precolombina se exhibirán en este nuevo recinto

 

Redacción/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 28 de febrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, inaugurará este miércoles el Gran Museo de Chichén Itzá, el cual contará con más de mil piezas de la antigua civilización maya, incluyendo algunos vestigios encontrados durante los trabajos de construcción del Tren Maya, así lo confirma la agencia de noticias EFE.

“Será el primer museo formal de Chichén Itzá y representará la importancia que tiene la ciudad en el contexto mesoamericano”, señaló José Osorio León, titular de la zona arqueológica. 

De acuerdo también con Osorio León, el lugar que fue construido a unos kilómetros de la antigua ciudad precolombina por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contará con más de mil objetos históricos repartidos en siete salas y áreas interactivas.

“Vamos a presentar piezas monumentales, como el Chaac Mool (una misteriosa cultura mesoamericana) y La Mesa de los Cautivos que se encontró en la serie inicial de Chichén Viejo, así como otros artefactos de la cultura maya que se exhibieron en museos de varias partes del mundo”, ´confirmó el entrevistado. 

A su vez, Diego Prieto, director del INAH, dijo que espera que con la apertura del Gran Museo de Chichén Itzá, se consolide un récord de más de 3 millones de visitantes durante el año, lo que quiere decir que esperan 8 mil turistas al día, en promedio.

“Hoy es un gran día para la arqueología mexicana, es un gran día también para la cultura maya de México y de Mesoamérica en el presente”, indicó el titular del INAH. 

En relación a las piezas que podrán encontrarse en el Gran Museo de Chichén Itzá, el arqueólogo destacó al Chac Mool, pieza hallada en la Plaza de las Mil Columnas, la cual pertenece al Palacio de las Columnas Esculpidas.

Asimismo, Osorio León reveló que otra pieza de importancia que se encontrará en este recinto será La Mesa de los Cautivos, un hallazgo de hace años ubicado en lo que se conoce como el Chichén Viejo.

Finalmente, el director de Chichén Itzá indicó que los visitantes quedarán cautivados con la colección de piezas que se exhibirán en el museo.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com