abril 23, 2024 02:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 02:12

 

► Además, ambos tienen que equilibrar la paridad de género en sus acciones afirmativas ► Movimiento Ciudadano también debe sustituir 2 hombres por mujeres en las candidaturas indígenas a diputaciones que registró

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de abril.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ordenó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) sustituir varias candidaturas a miembros de los ayuntamientos para cumplir adecuadamente con las acciones afirmativas de discapacidad, indígena, adultos mayores, jóvenes y la comunidad LGBTTTIQ+, así como equilibrar la paridad de género entre ellas.

Asimismo, MC tendrá que sustituir 2 de sus candidaturas indígenas a diputaciones para que las encabecen mujeres y no hombres, como originalmente fueron inscritas.

En la elección de miembros de los ayuntamientos, al PRD se le ordenó sustituir 2 fórmulas de adultos por 2 de personas con discapacidad, sean de mujeres o de hombres, en dos municipios escogidos entre Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos.

También le ordenó bajar al menos una de sus 3 fórmulas de adultos mayores, para colocar a mujeres, porque todas las que inscribió las encabezan hombres.

También le exigieron sustituir una fórmula de hombre o mujer por una de la comunidad LGBTTTIQ+ en cualquiera de las planillas a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Cozumel o Puerto Morelos.

Eso además de exigirle que presenten los planes de trabajo de la fórmula a la cuarta regiduría de Benito Juárez.

También tiene que sustituir una candidatura de adulto por una de mujer joven en cualquiera de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres o Puerto Morelos.

Asimismo, le pide sustituir una de las 2 candidaturas de jóvenes que postuló en Solidaridad, para colocar una mujer joven, ya que los 2 son hombres; y le ordena postular una fórmula de mujeres jóvenes en Bacalar.

También debe sustituir un adulto por un joven en una candidatura a regidor en Felipe Carrillo Puerto; sustituir una mujer adulta por una joven en Isla Mujeres; y presentar el plan de trabajo de una fórmula de jóvenes en Benito Juárez.

Además, tiene que entregar el certificado de sus candidatos con discapacidad en Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, siendo en este último municipio para 2 fórmulas.

Además, le faltan certificados de adscripción en candidaturas indígenas para 5 fórmulas que inscribió en Felipe Carrillo Puerto, 3 fórmulas en José María Morelos, 3 fórmulas en Lázaro Cárdenas, 2 fórmulas en Tulum, 2 fórmulas en Puerto Morelos, 2 fórmulas en Benito Juárez, una fórmula en Isla Mujeres y una fórmula en Solidaridad.

Entre estas se incluye documentación de su candidata a alcaldesa de José María Morelos, Jenifer Lizama Pech, y de su candidato a alcalde de Lázaro Cárdenas, Marco García Márquez.

En sus candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, le pidieron presentar certificados médicos de sus candidatos por acción afirmativa de discapacitados Ileana Herminia Castillo Chan, del distrito 5, y Rafael Barragán Vázquez, del distrito 10.

También le requirieron constancias de adscripción de las candidaturas indígenas del distrito 12, Eloisa Balam Mazum, propietaria, y Gabriela Aguilar Cen, suplente; del 13, Narcisco Baas Chablé, propietario, y Óscar Uc Sosa, suplente; y del distrito 14 sólo a la suplente, Alondra Castillo Cob; mientras que de la fórmula del distrito 15, encabezada por Jorge Enrique Rodríguez Ruiz, alias Chinto Chimal, no requirió ningún documento.

No obstante, cabe señalar que obligatoriamente el partido sólo debe postular 3 fórmulas de acción afirmativa indígena, por lo que también le piden señalar con cuáles de las que inscribió como tales, que fueron 4, cumplirá la cuota.

Por su parte, en la elección de miembros de los ayuntamientos MC tendrá que sustituir una candidatura de adulto por una de mujer con discapacidad en la planilla de cualquiera de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos.

Tiene que sustituir por mujeres 2 de sus 4 fórmulas de candidaturas de la comunidad LGBTTTIQ+ que inscribió para miembros de los ayuntamientos, porque todas se identificaron de hombres, y sustituir una candidatura de adulto por una de la comunidad LGBTTTIQ+ en cualquiera de los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres o Puerto Morelos, preferentemente identificadas como mujeres.

En candidaturas de adultos mayores, tiene que sustituir por mujeres al menos una de sus 3 candidaturas obligatorias por esta acción afirmativa, ya que tiene mayoría de hombres, y además definir si otras 2 que postuló las va a acreditar de la misma forma, para lo cual también tendrán que sustituir un hombre por una mujer.

Además, las candidaturas de adultos mayores inscritas en Isla Mujeres y Othón P. Blanco carecen de planes de trabajo, por lo que le exigen presentarlos.

Le ordenan también sustituir una fórmula de adultos por una de mujeres jóvenes en Bacalar, así como sustituir 2 fórmulas de adultos por 2 de jóvenes, de manera paritaria, en cualquiera de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres o Puerto Morelos; además de sus sustituir una suplente por una mujer joven en Othón P. Blanco.

MC también debe sustituir una fórmula de adultos por una de candidatos indígenas en Felipe Carrillo Puerto y en Isla Mujeres.

Además, tiene que presentar constancias de adscripción de candidaturas indígenas postuladas en Bacalar, Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad, así como de 3 fórmulas en José María Morelos, incluyendo a su candidato a alcalde, José Francisco Puc Cen; y 3 fórmulas de Lázaro Cárdenas, incluyendo a la candidata a alcaldesa, Verónica Mex Yam.

Presentar certificados médicos adecuados para candidaturas por discapacidad de sus fórmulas inscritas en José María Morelos, Cozumel, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, en éste último caso, del que es su candidato a alcalde, Sixto Fernando Cuevas Cetina.

Además, debe sustituir por paridad de género un candidato suplente hombre por una mujer en Puerto Morelos.

En el caso de las diputaciones de mayoría relativa, MC tendrá que sustituir 2 de las candidaturas indígenas que postuló para postular indígenas mujeres, ya que todos son hombres.

Así pues, el partido tendrá que escoger cual bajar entre los siguientes inscritos: Germán Pool Ché, propietario, y Russel Mendoza Veloz, suplente, en el distrito 1 de Kantunilkín; Antonio de Jesús Tun Yam, propietario, y Alexander Saúl Pat Poot, suplente, en el distrito 6 de Cancún; José Manuel Poot Cahún, propietario, y Ángel Jesús Mahay Cahuich, suplente, en el distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto; Christian Humberto Flores Martínez, propietario, y Wiliam Velo Sánchez, suplente, en el distrito 14 de Chetumal.

Además, el Ieqroo le señaló la falta de constancias de adscripción de sus candidatos indígenas del distrito 13.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com